HISTÓRICO
Apartadó se conectó al gas natural de EPM
POR FERNEY ARIAS JIMÉNEZ | Publicado el 10 de noviembre de 2012
El municipio de Apartadó se convirtió ayer en el primero de la zona bananera de Urabá en conectarse al servicio de gas natural de EPM.

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa y el gerente de la empresa, Juan Esteban Calle Restrepo , acompañados de otros directivos de la empresa y funcionarios del gobierno municipal y del alcalde de Apartadó, Luis Gonzalo Giraldo Aguirre, conectaron ayer a la primera familia a este servicio residencial.

El programa Gas sin Fronteras, que lidera la empresa en todo el departamento, llegará a los municipios de Turbo, Necoclí, Apartadó, Chigorodó y Carepa con inversiones por 27.000 millones de pesos, para beneficiar a 33.000 familias en tres años, el 82 por ciento de ellas de los estratos 1, 2 y 3.

En esas inversiones no se incluyen los recursos que se invierten en la financiación de conexiones y redes internas.

El gerente destacó que el gas ya ha llegado a varios municipios del Oriente y el Norte de Antioquia y el próximo año, a Occidente y Suroeste.

La empresa había adquirido las redes internas que operaba una firma privada lineagas (c0n inversión superior a 13.000 millones de pesos) y desarrolla nuevas obras que contemplan la extensión de 472 kilómetros de redes externas e internas, así como cuatro estaciones de descompresión (una por cada municipio), la construcción de obras civiles y obras complementarias.

En Carepa ya terminó la instalación de la red, pero los mayores avances se registran en Necoclí y Chigorodó (80 y 74 por ciento, en su orden) y el servicio estará disponible al finalizar este mes. Entre tanto, en Apartadó y Turbo las obras avanzan en un 73 y 54 por ciento, en su orden y la extensión de las redes llegará a 331 kilómetros en los cinco municipios.

El Gas sin Fronteras de EPM ya llega a 28 municipios de varias regiones de Antioquia.