HISTÓRICO
Aplazada subasta para telefonía 4G
  • El ministro de las TIC, Diego Molano. FOTO ARCHIVO
    El ministro de las TIC, Diego Molano. FOTO ARCHIVO
Colprensa | Publicado el 07 de febrero de 2013

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, anunció que la subasta de telefonía 4G que se pensaba abrir el lunes próximo, se aplazó debido al anuncio de la posible unión entre Une (filial de Empresas Públicas de Medellín, EPM) y Tigo.

"El anuncio de la fusión cambia las condiciones del mercado pues haría que este posible nuevo operador pase los límites de espectro y probablemente tengamos a menos compañía pujando por el espectro", señaló.

La posible unión implicaría una revisión de los pliegos de condiciones de la subasta que ya estaban listos en la medida que el Gobierno Nacional debe garantizar que haya puja.

"Debemos ajustar las reglas de la subasta para garantizar que sea un éxito. Esto tardaría un par de semanas más", apuntó.

Uno de los temas a mirar es que con la unión es que Une ya tiene 4G y que podría empezar a ofrecerlo con las redes de Tigo, aunque de forma limitada.

Otro tema es qué debería hacer el nuevo operador que surja de la fusión con el espectro que sobrepasa al permitido por la Ley. "De acuerdo con las reglas actuales, si se fusionan tendrían que devolver el espectro o venderlo", señaló Molano.