HISTÓRICO
Aplazan nuevamente la votación del Código Penitenciario
Colprensa | Publicado el 12 de junio de 2013

La votación del Código Penitenciario fue nuevamente aplazada, luego de que el presidente de la Cámara, Augusto Posada, decidiera conformar una comisión especial para conciliar las proposiciones de los 50 artículos que faltan por debatir. La medida causó disgustos entre los representantes.

Pese a que el debate lleva toda la tarde de este miércoles en desarrollo, al entrar la noche 41 de los 91 artículos que componen el proyecto ya habían sido debatidos y los 50 restantes tenían proposiciones que debían ser votadas. Algunos de estos artículos tenían entre 8 y 10 proposiciones, por lo que el debata requería votar cada una de las proposiciones, lo que prolongaría la sesión.

Por lo tanto, Posada propuso agilizar el debate mediante la conformación de una comisión accidental integrada por los representantes que hicieron proposiciones, para poder conciliarlas y, posteriormente, votar el informe. Esta medida agilizaría el trámite del proyecto, pero impide a los representantes debatir sobre cada uno de los artículos, lo cual, generó disgustos.

“Yo no veo qué asidero político tenga usted, no lo hay porque nadie le está pidiendo que levante la sesión, nos quedamos aquí si es el caso, hasta las 12:00 de la noche, pero si usted no hace ese cambio, no consultado con la plenaria y sin causa justificada, yo podría pensar que estaría usted afectando la legalidad de ese proyecto de ley”, declaró el representante Germán Navas

A su turno, el representante Humbrey Roa señaló que, aún cuando se acoge a la decisión, el hecho de levantar un debate deja un mal sabor en la opinión pública, pues pasó de darse de cara al país a ser conciliado por unos pocos representantes en una comisión especial. Además, anunció que eso abre la posibilidad de manejar “algunos oscuros acuerdos ”.

“Se están viendo algunos oscuros acuerdos que se quiere manejar a su espalda y que creo que no es conveniente para la democracia”, replicó el representante Roa ante el Presidente de la Cámara y luego agregó que "este receso que usted dio, debieron haberlo tomado los coordinadores al inicio del debate".

A su turno, Posada defendió su medida en tanto que solo en la tarde de este miércoles se presentaron 130 proposiciones nuevas y el proyecto ya traía otras 100 que debían ser votadas.

Aquí las garantías siempre se han dado y se seguirán dando. Esta decisión no es arbitraria y no es nueva en el Congreso”, declaró el Presidente de la Cámara, quien sometió a votación de la corporación el aplazamiento del debate, decisión que fue respaldad con 70 a favor y 10 contra.

El debate quedo aplazado hasta que la comisión entregue su informe.