HISTÓRICO
Presidente Santos reversó propuesta de reelección por dos años
  • Aplazan para 2014 debate sobre ampliación del periodo presidencial |
    Aplazan para 2014 debate sobre ampliación del periodo presidencial |
Por Isolda María Vélez H. | Publicado el 22 de abril de 2013

En carta enviada al presidente del Congreso Roy Barreras, el presidente Juan Manuel Santos consideró que su propuesta de ampliar el periodo de los alcaldes a seis años y eliminar la figura de la reelección no tuvo la acogida esperada y por lo tanto considera inconveniente que se discuta en el actual mandato.

“Pensé, equivocadamente, al parecer, que una iniciativa de esta naturaleza sería de buen recibo por todos, incluyendo la oposición, pues no implicaba la prórroga automática de mi mandato sino que, en cualquier caso, demandaría el concurso del pueblo colombiano a través de elecciones. Pero así no ha sido entendido por muchos”.

De ahí que el Jefe de Estado considera inconveniente la discusión de la propuesta para evitar divisiones. “Considero que sería inconveniente dar trámite en el Congreso, en este momento, a cualquier iniciativa de esta naturaleza y que se debe dejar tan necesario debate para después de elegido el próximo gobierno”.

El mandatario precisó que su propuesta nada tiene que ver con el actual proceso de negociación que se adelanta con las Farc. “Sigo pensando, hoy más que nunca, que para ser exitoso este proceso debe durar meses y no años. En el día de hoy el equipo negociador del Gobierno ha viajado a La Habana con precisas instrucciones mías de avanzar con mayor celeridad en los acuerdos que allí se discuten”.

Santos insistió en que defenderá en el futuro la idea de que el periodo de los alcaldes se extienda a seis años y que si se logra tramitar a partir del próximo año beneficiará a los actuales mandatarios.