HISTÓRICO
Gobierno y Farc reiniciarán diálogos en la tercera semana de abril
  • Gobierno y Farc reiniciarán diálogos en la tercera semana de abril
Colprensa | Publicado el 30 de marzo de 2013

En un comunicado conjunto, el Gobierno y las Farc informaron que, luego de una serie de reuniones en los días de Semana Santa, se acordó retomar las conversaciones, en la tercera semana de abril, y no el día 2 de ese mes, como se tenía presupuestado.

Con el propósito de "concluir el trabajo sobre los puntos de la Agenda de manera expedita y en el menor tiempo posible", como pactaron en el Acuerdo General del pasado mes de agosto, las delegaciones dedicaran la primera quincena de abril a trabajar por separado en los subtemas que restan del primer punto (Desarrollo agrario integral )", dice el texto.

Las delegaciones también se dedicarán a la realización de consultas con la Universidad Nacional y las Naciones Unidas, el 5 de abril, para la preparación del foro sobre participación política que se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de ese mismo mes, en Bogotá.

“Durante este tiempo los equipos técnicos de las dos delegaciones continuarán su trabajo conjunto. La Mesa retomara su ciclo normal la tercera semana de abril”, precisan las partes en el comunicado.

Al concluir el séptimo ciclo de reuniones, el pasado 21 de marzo, se informó que aún no hay un acuerdo en el primer punto de la agenda pactada, por ejemplo, en temas como la propiedad, el uso de la tierra y los recursos naturales. Pero, incluso así, se dio a entender que los diálogos están avanzando.

Según dijo el jefe negociador del Gobierno, Humberto De La Calle, "continuamos avanzando en la construcción de acuerdos dentro del primer punto de la agenda, aunque todavía hay pendientes varios desacuerdos", dijo.

Además, indicó que dentro de las discusiones se ha propuesto, por ejemplo, promover el acceso a la tierra de los campesinos que carecen de ella o la tienen de manera insuficiente, incentivar un mejor uso del suelo, cerrar la frontera agrícola en beneficio de las actuales y futuras generaciones y ejecutar programas de infraestructura, educación, salud y otros bienes públicos en el campo.