HISTÓRICO
Aplazar cobro del predial, propuso Comisión del Concejo
POR JUAN GUILLERMO DUQUE | Publicado el 25 de febrero de 2013
En una agitada sesión de una comisión del Concejo de Medellín en la tarde de ayer, se abrió paso una propuesta para la administración municipal de aplazar el cobro del impuesto predial.

El secretario de Hacienda, David Rodríguez, se mostró dispuesto a recoger la iniciativa y llevarla para el análisis del alcalde, Aníbal Gaviria. Pero cualquier decisión en este sentido tendría que pasar por la aprobación del Concejo, que empieza sesiones ordinarias este 1 de marzo.

Otra de las propuestas es que un representante de la Veeduría Ciudadana haga parte del comité técnico que acordó conformar el Alcalde con el Comité Intergremial.

Y una tercera es que uno de los miembros del Comité Ciudadano por un Predial Justo, que viene realizando protestas en el parque de El Poblado todas las semanas, también haga parte de ese grupo.

El director ejecutivo de la Corporación Nacional de Lonjas de Propiedad Raíz (Coralonjas), Víctor Hugo García, señaló que desde hace dos años viene denunciando un carrusel en la Subsecretaría de Catastro que, según agregó, consiste en que algunos funcionarios piden dinero para bajar los avalúos.

A esto el secretario de Hacienda expresó que este tipo de denuncias deben hacerse ante los organismos de control para que determinen responsabilidades, pero que la administración estará atenta a hacerle seguimiento a la situación.

La delegada de la Personería de Medellín anunció que desde el 29 de enero, el titular de esa entidad ordenó de oficio una vigilancia administrativa a los procesos de actualización catastral y de la entrada en vigencia del nuevo estatuto tributario.

De igual manera ya la Federación Colombiana de Juristas, por intermedio de su presidente, Carlos Díaz, había señalado que en las ciudades donde se presentan altos incrementos del impuesto predial se asesorará gratuitamente a los contribuyentes que crean que están siendo impactados de manera injusta.