HISTÓRICO
Aplican extinción a 28 bienes de "los Triana"
  • Aplican extinción a 28 bienes de "los Triana"
Redacción Área Metro | Publicado el 06 de agosto de 2013

A 28 bienes de la conocida banda "los Triana" se les aplicará extinción de dominio por haber sido adquiridos dentro de sus actividades delincuenciales.

Se trata de varios vehículos, casas y otros bienes avaluados en 1.100 millones de pesos, según reveló el director de la Policía Antinarcóticos, general Luis Alberto Pérez, quien en horas de la mañana de este martes dará más detalles sobre el particular.

Los bienes pertenecen principalmente al presunto cabecilla de la organización, un sujeto de nombre Carlos Mario Triana Vásquez, conocido con el alias de "Gordo Chiquito", quien fue capturado por la Policía en febrero de 2011 en una operación llamada República 70.
Los bienes están ubicados en Medellín, Rionegro, Bello, Envigado e Itagüí en Antioquia, en Bucaramanga y en la ciudad de Bogotá.

Triana fue remitido a la cárcel de Girón, Santander, y estaría a la espera de su extradición a España, donde se le sindica del delito de narcotráfico.

Sin embargo, desde su celda continuó con sus actividades delincuenciales, siguió al frente de la banda, dedicada a la extorsión y otros hechos criminales, según pudieron establecer las autoridades.

Alias "Gordo Chiquito", es señalado por las autoridades de haber hecho parte del cartel de Medellín, de la banda de alias "Berna" y de "la Oficina" y "los Paisas".

Así mismo, la Policía confirmó que "Gordo Chiquito" inició un emporio criminal en Medellín, Bello e Itagüí, a través del manejo del tráfico de estupefacientes, desplazamiento forzado y extorsión.

Además está vinculado al proceso por homicidio del reclamante de restitución de tierras, Iván Darío Restrepo, registrado el 4 de mayo de este año.

En febrero de 2011 la Dirección de Antinarcóticos capturó en Medellín y otros municipios, a 23 integrantes del "Clan de los Triana" entre ellos, Carlos Mario Triana Vásquez.