HISTÓRICO
Aprueban el paro nacional agropecuario para el 19 de agosto
  • Aprueban el paro nacional agropecuario para el 19 de agosto |
    Aprueban el paro nacional agropecuario para el 19 de agosto |
La República | Publicado el 03 de julio de 2013

Eso se acaba de definir en la asamblea del Movimiento por la Dignidad Cafetera, que se realiza en Armenia, y que no sólo convoca a los cafeteros sino también a todo el sector agropecuario.

Según uno de los voceros del Movimiento, Óscar Gutiérrez, se aprobó conversar con el presidente Juan Manuel Santos y preparar el paro nacional agropecuario para el lunes 19 de agosto.
 
Aspiran reunirse con el presidente Santos, antes de la fecha establecida para el cese de actividades, para ponerle de manifiesto las inconformidades y la crisis por la que atraviesa el renglón agropecuario “para que defina qué va a pasar con el renglón”, dijo Gutiérrez.
 
En la reunión del moviendo estuvieron más de 500 cafeteros del país, a los que se unieron papicultores, productores de leche, paneleros, maiceros, ganaderos, cacaoteros y hasta camioneros.
 
Los cafeteros manifestaron su inconformidad con el pago del auxilio al precio que dicen no le está llegando a todos los cultivadores.

La gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado, les pidió a los cafeteros que no se fueran a paro, que dieran un compás de espera para que el Gobierno tomara decisiones, sin embargo los dirigentes agropecuarios negaron la petición.
 
Según el Movimiento el PIC sigue sin llegar a la totalidad de los cultivadores y estiman, de acuerdo con los reportes que ha entregado la Federación Nacional de Cafeteros, entidad que paga el subsidio, unos 264.000 cafeteros no han recibido el auxilio, muchos de ellos pequeños cultivadores que no tienen cédula cafetera o que no aparecen en las estadísticas del Sistema de Información Cafetera (Sica).
 
Lo que señala Gutiérrez, es que luego del plazo dado, tras firmar el acuerdo de Pereira, el Gobierno no estableció el mecanismo para que el PIC se pague en el momento de la venta del café y agregó que se sigue cancelando con las limitaciones que impone el Sica, que señala está desactualizado y la Federación. A esto se suma que la semana pasada se determinó que a partir del primero de julo no se recibirán facturas que superen los 60 días de expedición, medida que no comparte el Movimiento.
 
También manifestaron que el gobierno no ha cumplido con los temas pactados concentrados en alivio a deudas, control a precio de los fertilizantes y a las importaciones, entre otros.