HISTÓRICO
Aprueban en primer debate ley que reconoce horas extras desde las 6:00 p.m.
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 26 de abril de 2013
La Comisión Séptima del Senado aprobó este viernes en primer debate el proyecto de ley que quiere devolverle a los empleados el derecho a cobrar las horas extras desde las 6:00 de la tarde, el cual fue desmontado durante el Gobierno de Álvaro Uribe, para generar más empleo en el país.
 
Si este proyecto es aprobado tras tres debates que faltan, desde las 6:00 de la tarde las empresas tendrán que reconocer los pagos de horas extras a sus empleados, además de pagarles el triple por un día festivo en el que se labore.
 
El senador Alexander López, autor de este proyecto, afirmó que esta medida que fue desmontada en la era Uribe para generar más empleo no cumplió su propósito en el país.
 
López afirmó que esta ley 189 del 2002, eliminó el pago de horas extras para los trabajadores y extendió el día hasta las 10:00 de la noche, eliminando así el recargo nocturno y el pago de festivos y dominicales. Lo que según él es el resultado de más de 2 billones de pesos que pierden los empleados.
 
Para tumbar esta ley, el senador incluyó estudios de la Universidad de los Andes y otras instituciones para demostrar que durante la medida no se generaron más de 30.000 empleos en tres años.
 
Esta iniciativa contó en este primer debate con el apoyo de la mayoría de partidos, pero hay que recordar que fue tumbada en la Cámara de Representantes y el Senado en plenarias.