HISTÓRICO
APUNTES DE TÁCTICA
  • APUNTES DE TÁCTICA |
    APUNTES DE TÁCTICA |
Por JOHN MARULANDA | Publicado el 06 de marzo de 2013

Mientras en La Habana se juega en secreto la paz nacional, ¿se está revitalizando el armadijo fusilero de las Farc?

No. Durante cincuenta años de guerra irregular, el 98 por ciento de los golpes de las Farc a nuestros soldados, no han sido por su capacidad armada sino por fallas del Ejército. Y el asunto no cambia hoy.

Sin ánimo doctoral, veamos algo sobre la materia.

Un Ejército profesional opera con base en cuatro ejes interdependientes: Inteligencia, Dispositivo, Conducción y Logística.

La función de los Comandantes es aplicar estos elementos eficazmente.

INTELIGENCIA. Nuestra Inteligencia estratégica externa es pobre y la interna parece mermada. La de combate, la de las unidades desplegadas a lo largo del país pareciera que funciona mal. Los hechos recientes así lo demuestran. ¿No sabía el capitán asesinado en las goteras de Bogotá (15 de enero) que el enemigo merodeaba por allí?

DISPOSITIVO. Cada Terreno y cada Cartel se combaten con un tipo y un tamaño de Unidad. El apoyo mutuo entre las Unidades, las comunicaciones y el apoyo aéreo, juegan un papel definitivo en el despliegue correspondiente. Un pelotón en la selva caqueteña (13 de enero) es un blanco servido si no tiene soporte cercano de fuego o un oportuno refuerzo de personal.

CONDUCCIÓN. El oficial o suboficial al mando ¿ha sido entrenado adecuadamente? ¿Tiene experiencia en este tipo de operaciones? ¿Conoce el terreno y el enemigo? ¿Está motivado?

Las dificultades propias de las operaciones militares son vencidas por el entusiasmo y la moral de los comandantes. El escalón de mando está obligado a detectar y corregir cualquier falla en este sentido, porque en la guerra cuando el buen ánimo y la decisión son reemplazadas por las dudas y la desconfianza, el resultado es fatal.

Y cualquier arañazo a la moral militar como la denegación de las solicitudes de retiro (03 de marzo), es aprovechado por quintacolumnistas para debilitar nuestras Fuerzas Armadas.

LOGÍSTICA. Fallas en los abastecimientos de municiones o comida, en sanidad, en transporte, entre otros aspectos, conducirá al fracaso a la mejor unidad. Recordemos que "La Táctica es para aficionados. Los profesionales estudian Logística".

Es en la conducción en donde podríamos ofrecer mayor vulnerabilidad. Los narcoterroristas continuarán golpeando allí en donde los comandantes militares o policiales a todo nivel no sean ejemplares, sean perezosos, cortos de malicia o estén desmotivados.

Entretanto en La Habana los farucos harlistas se regodean en su cinismo, aquí en el país el asunto no se va a arreglar con perfume de neroli. Se necesitan mejores resultados militares a todo nivel. Pero, más allá, urge sindéresis en la desprestigiada política criolla, so pena de venezolanizarnos con alias "Cano", sus sicarios y sus delegados a la cabeza.