HISTÓRICO
¿Aquí estamos libres del ciberespionaje?
Por Paula Andrea Álvarez Patiño | Publicado el 15 de junio de 2013

El destino que tienen los datos personales en internet, es un punto al que pocas personas ponen cuidado en el momento de ingresar a una red social o de utilizar un servicio en la web.

Los hechos ocurridos el 6 de junio en E.U. donde Edward Snowden, ex subcontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), reveló a los diarios The Washington Post y The Guardian, que la NSA accede a las comunicaciones en algunos sitios de internet como Google, Facebook y Skype, además de los pertenecientes a Microsoft, alertó a usuarios de todo el mundo respecto a la información personal que se brinda en la web.

Carolina Botero, colider de Creative Commons en Colombia, explica que en la actualidad parecería que obtener datos de una persona con base en la información que “suba” a la red, es un procedimiento sencillo.

“Todo lo que hacemos en internet como enviar un tuit, hacer una publicación en Facebook o realizar una llamada por Skype, contiene “metadatos” que brindan información exacta de hora, lugar y destino de lo que se publica, los que facilita crear una idea de quién es la persona que lo realiza”, dice Carolina.

En este caso, sería fácil espiar una persona, investigarla, pero esto es ilegal a menos que se tenga una orden judicial y se le informe a la persona en cuestión.

También es ilegal cruzar la información que contienen las llamadas o publicaciones que alguien realiza, para crear un perfil de la vida de una persona en específico, pues sería atentar contra su privacidad.

Germán Reapte, director de Cloud Seguro, asegura que en Colombia está prohibido interceptar datos de un individuo por lo que suba a la web, pues entre la seguridad y la privacidad, prima la segunda. Es un derecho fundamental de las personas.