HISTÓRICO
Aquitania espera llegada de víveres
  • A mediados del año pasado, el casco urbano de Aquitania y 20 veredas padecieron también el drama del desplazamiento.Archivo
    A mediados del año pasado, el casco urbano de Aquitania y 20 veredas padecieron también el drama del desplazamiento.
    Archivo

  • El secretario de Gobierno afirma que retorno sería la próxima semana.
Medellín
A las 6:30 de la mañana de hoy, dos camiones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) saldrán cargados con ayuda humanitaria para el corregimiento Aquitania de San Francisco, donde hace una semana buscaron refugio 115 familias de esa zona rural del Oriente antioqueño.

La ayuda, consistente en 600 mercados e igual número de colchonetas, kits de cocina y aseo, llegará a los 240 niños y 360 adultos que huyeron de las veredas La Floresta, Venado, Chamurro, La Iraca, San Pedro, La Quiebra y Arreboles.

La Gobernación de Antioquia, a través del Departamento Administrativo de Prevención y Atención de Desastres (Dapard) había enviado víveres al corregimiento, pero resultaron insuficientes para atender el desplazamiento masivo.

El secretario de Gobierno de Antioquia, Jorge Mejía Martínez, aseguró que el tema del retorno ya comenzó a discutirse entre los campesinos, que se encuentran alojados en casas de amigos y familiares y en viviendas que están abandonadas.

"Estuvimos evaluando la posibilidad de que regresaran en el transcurso de esta semana, pero decidimos esperar hasta Pascua porque la gente no está muy convencida y es la gente la que debe tomar la decisión cuando crea que están dadas las condiciones", afirmó el funcionario.

Según Mejía, aunque en la zona hay presencia de la fuerza pública y no se han presentado combates recientemente, los labriegos prefieren esperar unos cuantos días antes de retornar.

En un principio la causa del éxodo era desconocida, pero según los comentarios de los campesinos la salida de las siete veredas obedece a una orden de desalojo dada por tres hombres que se identificaron como miembros de las Farc.

Ese mismo grupo guerrillero fue el que originó, a mediados del año pasado y por varios meses, un desplazamiento de 2.500 habitantes de 20 veredas de Aquitania hacia San Luis. En ese entonces, el grupo armado presionó el éxodo por la presencia de las autodefensas en ese corregimiento de San Francisco.

Sobre la situación en el sitio Tafetanes, de la vía Granada-San Carlos, donde el fin de semana fueron asesinados 4 conductores y secuestrado uno más, Mejía aseguró que el Ejército ya se encuentra en la zona y que el transporte entre las dos poblaciones no resultó afectado. Los crímenes fueron atribuidos a las Farc.

Raúl Rivera, una de las cuatro víctimas, fue sepultado ayer en Medellín.

Ayuda para Samaná
El CICR no solo enviará ayuda hoy a Aquitania. El jefe de la Subdelegación en Medellín, Ernesto Herrera-Calderón, informó que dos camiones saldrán al departamento de Caldas con víveres y colchonetas para 1.650 personas que huyeron al municipio de Samaná.

"La asistencia humanitaria será entregada a la población desplazada de 13 veredas de la zona rural de Samaná, que está en Samaná y en los corregimientos de Florencia, Berlín y San Diego", dijo Herrera-Calderón. Los labriegos desalojaron las veredas después de una masacre de seis campesinos, atribuida por las autoridades al frente 47 de las Farc. GMV