HISTÓRICO
Arauca será laboratorio de reflexiones sobre la paz del país
Colprensa | Publicado el 18 de junio de 2013
La Orinoquia se prepara para recibir expertos de la Universidad Nacional de Colombia que debatirán sobre los avances recientes en las negociaciones entre el Gobierno y las Farc. Durante el debate, además, se tocarán temas como los desafíos posconflicto.
 
Para el director del Centro de Pensamiento y Seguimiento del Proceso de Paz de la UN, Alejo Durán, “el espacio de reflexión se concentrará en hacer un análisis de todo el proceso de negociaciones en curso y del impacto que tendrá en la región”.
 
Durante el debate, los expertos se concentrarán en dos puntos fundamentalmente: “El tema agrario y la participación política”, subraya Durán.
 
Además, destaca a la Orinoquia como zona de conflicto. “El problema de la presencia de actores armados ilegales existe desde hace mucho tiempo; los pobladores han padecido todos las consecuencias negativas”.
 
Por su parte, el profesor Rodrigo Enrique Cárdenas Acevedo, director de la sede de la Institución en Arauca, también indica que la región no ha sido ajena a los efectos de la guerra. “Víctimas, desplazamiento, despojo de tierras y reinserción, entre otros, ha vivido la región”, asegura.
 
Así mismo, Cárdenas insiste en que “no es un secreto que todavía allí subyacen procesos de la guerra como tal, y qué mejor que este sitio para hablar del tema”.
 
Añade que “la cátedra puede contribuir a elaborar una visión local y nacional de lo que puede ser la sociedad colombiana una vez superado el conflicto armado”.
 
Carlos Medina Gallego, docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UN en Bogotá, hace hincapié en que gracias a este tipo de conversaciones públicas “es posible detenerse en el contexto regional y en sus problemáticas, dado que las regiones son las que padecen la guerra con mayor intensidad”.
 
El debate, que se llevará a cabo el próximo jueves 20 de junio, contará con la presentación de Alejo Durán, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento del Proceso de Paz de la UN; Carlos Medina Gallego, docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UN en Bogotá; y Rodrigo Enrique Cárdenas Acevedo, director de la UN en la Orinoquia.
 
La sesión tendrá lugar en las instalaciones del Auditorio Fernando Morales Esguerra, de la ESAP, Arauca, el día jueves 20 de junio de 2013, de 8:00 a.m. a 12 m.