HISTÓRICO
Arboleda también responderá por parapolítica
  • Arboleda también responderá por parapolítica
Por ISOLDA MARÍA VÉLEZ H. | Publicado el 11 de septiembre de 2013

Solo dos semanas después de que la Corte Suprema de Justicia ordenara la detención de Luis Alfredo Ramos, por sus presuntos nexos con paramilitares, la Sala Penal ordenó ayer la captura del parlamentario andino y expresidente de la Cámara Óscar Arboleda Palacios, salpicado en el mismo proceso.

Funcionarios del CTI cumplieron la orden emitida por la CSJ y ayer mismo Arboleda fue conducido al búnker de la Fiscalía, en Bogotá.

Según la investigación de la Corte Suprema, Arboleda y otros dirigentes políticos habrían participado en una reunión a la que asistieron los jefes paramilitares Iván Roberto Duque, alias "Ernesto Báez" y Juan Carlos "El Tuso" Sierra, en enero de 2005, en una finca en Bello, tal como dice el fallo contra el exsenador Óscar Suárez.

Según esa sentencia, "a la conocida reunión (...) asistieron no representantes o emisarios del Gobierno Nacional, sino amigos de las Autodefensas".

La defensa del exgobernador Ramos ha sostenido que la reunión con Báez ocurrió en 2004 y tuvo como fin socializar el proceso de negociación y desmovilización que se adelantaba con las autodefensas.