HISTÓRICO
Área Metropolitana: Envigado quiere entrar y Bello analiza retiro
  • Área Metropolitana: Envigado quiere entrar y Bello analiza retiro | El Área aportó al Intercambio Madera (Bello). FOTO DONALDO ZULUAGA
    Área Metropolitana: Envigado quiere entrar y Bello analiza retiro | El Área aportó al Intercambio Madera (Bello). FOTO DONALDO ZULUAGA
POR JUAN GUILLERMO DUQUE A. | Publicado el 03 de abril de 2013

Dos caras de la moneda se presentan en torno a la participación de dos municipios, Bello y Envigado, en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Mientras Envigado, por medio de su alcalde, Héctor Londoño, ha anunciado su interés de regresar al ente territorial, Bello reportó que enfrenta dificultades para seguir siendo municipio miembro.

Londoño ha dicho que en el segundo semestre de este año presentará un proyecto de acuerdo para que el Concejo Municipal apruebe una consulta popular, pues la nueva Ley de Áreas Metropolitanas ha abierto un camino más expedito, al exigir solo que el 5 por ciento del censo electoral asista a las urnas y que de ese número, como mínimo, el 50 por ciento más uno de los participantes digan sí.

La situación de Bello tiene que ver con dificultades de tipo económico, pues adeuda al Área Metropolitana cerca de 15.000 millones de pesos, entre recursos de libre destinación (aportes voluntarios) y de sobretasa ambiental (de ley).

Según el presidente del Concejo de Bello, Janly Pabón, el déficit fiscal y la actualización catastral obligaron a suspender temporalmente el cobro del 1,5 por ciento del impuesto predial que se trasladaba al Área Metropolitana.

Para Carlos Mario Montoya, director del Área, aquella fue una medida innecesaria pues la deuda, que ya se había renegociado y que Bello seguía incumpliendo, se podía haber vuelto a negociar, y fue tomada de manera indefinida.

"Por eso se les ha propuesto que demuestren su buena voluntad poniéndole fecha a la suspensión de esos aportes", dijo Montoya.

Montoya valoró la ventaja de ser parte del Área Metropolitana: Bello en 2012 aportó 4.000 millones de pesos y el Área invirtió 32.000 millones. "Este año están presupuestados aportes por unos 5.000 millones y ya hay compromiso de inversiones por 14.000 millones".

Según el alcalde de Bello, Carlos Muñoz, el Municipio le ha hecho al Área varias propuestas para ponerse al día con la deuda, "que es heredada en su mayoría de la administración anterior", pues la consideran aliado estratégico.