HISTÓRICO
Área sancionará por colorante en el río
POR LEÓN J. SALDARRIAGA L. | Publicado el 26 de febrero de 2013
El Área Metropolitana dijo que abocó con todo el rigor la investigación para esclarecer dónde se originó el vertimiento que, el pasado sábado, tiñó de un color azul intenso el cauce del río Medellín, en el sur del Valle de Aburrá.

Así lo advirtió el director de la entidad, Carlos Mario Montoya Serna, quien sostuvo que la investigación se inició "desde el primer minuto" que se conoció el cambio de coloración. "Esto es motivo de una sanción muy fuerte", reiteró.

La subdirectora Ambiental, Gloria Amparo Alzate, explicó que en el evento del sábado la Unidad de Emergencias Ambientales actuó de inmediato y se hizo presente en el lugar, pero al llegar, el agua ya no estaba de ese color.

"Llegamos 15 minutos después y no encontramos ningún color, pensamos que fue una descarga muy puntual", afirmó.

La funcionaria recordó que el Área Metropolitana expidió una resolución el 26 de octubre de 2012 que establece los parámetros y los objetivos de calidad sobre el río, entre ellos el de color, porque no existía esa normatividad.

Luego, el 21 de noviembre de 2012, se aprobó el acuerdo metropolitano que define las sanciones a los infractores.

Pero observó que primero hay que llevar un debido proceso y verificar de dónde salió la descarga que llegó al río por alguna de las tuberías.

El colorante azul se apreció la tarde del sábado cerca a la estación Envigado del metro y alarmó a los vecinos y transeúntes que documentaron y denunciaron el hecho.