HISTÓRICO
Áreas Metropolitanas tendrían menos recursos
Sergio A. Naranjo M. | Publicado el 06 de diciembre de 2012

La Cámara de Representantes, que está tramitando el último debate sobre el nuevo régimen de áreas metropolitanas, pasó por Medellín para explicar los alcances de la nueva ley y los desafíos en la financiación de ese tipo de organizaciones municipales.

El representante a la Cámara Juan Valdés fue quien convocó a la corporación para hacer la sesión descentralizada en la ciudad, que contó con la participación de los congresistas de la Comisión Territorial y con varios alcaldes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

La ley, que se espera aprobada antes de que termine el año, le otorga nuevas facultades a las áreas metropolitanas, incluyendo el ser autoridad ambientales en las zonas urbanas de los municipios que hacen parte de ella.

“Se hace para fortalecer una institución que le ha dado mucho a municipios pequeños y que queremos que se extienda en muchas más zonas del país”, señaló Valdés.

Para Carlos Mario Montoya, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la norma es conveniente, “pero nos tocó negociar para seguir existiendo”, pues se le quitaron algunas fuentes de financiación, que si bien no afectarán a la institución del Valle de Aburrá, podría dejar sin recursos a las que funcionan en otras regiones. Un ejemplo de las afectadas es la de Valledupar.

“Quedamos en manos de las donaciones de los municipios”, agregó, Montoya.

A su turno, el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, Guillermo Mejía, subrayó las dificultades que tiene la norma para incluir más municipios en las áreas metropolitanas existentes, pues las consultas populares, requisito para ingresar, como están indicadas en la norma hacen casi imposible el ingreso.

Puso el caso del Municipio de Envigado, al que le ha quedado muy difícil entrar a la entidad que rige en el Valle de Aburrá, porque su censo electoral, no coincide con su censo residencial. “Les tocaría obtener 70.000 votos para pasar la consulta y esto no es posible”.