HISTÓRICO
Argos, junto a Sura, Éxito y Bancolombia, en Dow Jones
  • Argos y otras cuatro hacen parte de las 333 más importantes del mundo, por sus buenas prácticas empresariales. FOTO COLPRENSA
    Argos y otras cuatro hacen parte de las 333 más importantes del mundo, por sus buenas prácticas empresariales. FOTO COLPRENSA
Por JUAN FELIPE SIERRA | Publicado el 12 de septiembre de 2013

Como reconocimiento a las buenas prácticas empresariales que exigen las compañías modernas, Grupo Argos y su filial Cementos Argos hacen parte desde ayer del exclusivo top de las 333 mejores empresas del mundo, que listan en el Índice Global de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI por sus siglas en inglés).

De hecho, Cementos Argos es una de las 5 cementeras más importantes del mundo en este importante indicador de sostenibilidad, por lo que ahora son referentes dentro del radar de los inversionistas internacionales. "Es un logro para la industria y para los más de 8.000 colaboradores de la empresa en once países. En Argos vemos el balance entre rentabilidad económica con respeto por las personas y el ambiente, es nuestro ADN corporativo", dijo Jorge Mario Velásquez Jaramillo, presidente de Cementos Argos.

Esta inclusión se traduce en una mejor valoración para las compañías colombianas porque Grupo Argos se une a Bancolombia, Grupo Nutresa, Grupo Exito, Grupo Sura y Ecopetrol que fueron ratificadas ayer en este exclusivo indicador global.

A nivel latinoamericano existen solo 14 empresas en el DJSI, porque además de las colombianas, hay 8 brasileñas. Empresa de Energía de Bogotá (EEB) hace parte también del índice, pero enfocado en el mercado de emergentes. Cada año invitan a participar a 3.200 empresas de 59 diferentes sectores productivos, las cuales son revisadas con detalle para ser clasificadas y solo 333 conforman el índice.

Para David Bojanini García, presidente de Grupo Sura, estar en el índice es el resultado de una gestión responsable y fundamentada en principios éticos de los 22.000 colaboradores del Grupo en Latinoamérica".

La ratificación de Bancolombia, por segundo año consecutivo, se dio entre 179 entidades bancarias en el mundo, donde solo 23 fueron escogidas.

Para Carlos Raúl Yepes, presidente del banco, haber sido ratificados en el listado del Dow Jones es un logro que tiene gran significado porque "es el quinto año en el que nos presentamos a esta exigente evaluación. Después de haber ingresado no nos quedamos tranquilos y por eso buscamos mejorar más".

Los criterios evaluados se dividen en tres dimensiones: Económica (gobierno corporativo, gestión de crisis y riesgos, códigos de conducta, gestión de clientes, cadena de abastecimiento); Medio Ambiente (políticas ambientales, sistema de gestión, ecoeficiencia corporativa) y Social (prácticas laborales, derechos humanos, desarrollo del capital humano e inclusión financiera.