HISTÓRICO
Armando Benedetti tercia en la polémica por el caso Santoyo
Juan David Ortiz Franco | Publicado el 16 de enero de 2013
El senador Armando Bendetti sumó otro episodio a la polémica que despertaron las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos sobre el caso del general retirado Mauricio Santoyo, procesado en Estados Unidos por narcotráfico.
 
Benedetti aseguró que recibió una llamada de Bernardo Moreno, asesor jurídico de la Presidencia de la República durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, para pedirle su voto afirmativo en el debate del 5 de diciembre de 2007 en el que se definió en el Senado el ascenso a general del entonces coronel Santoyo.
 
Esas revelaciones se dan luego de que el expresidente Álvaro Uribe promovió en Twitter el uso de la etiqueta #Santoscanalla y desmintió las palabras del Presidente en el sentido de que el gobierno Uribe habría promovido el nombramiento de Santoyo en un cargo directivo en la Policía Nacional.
 
"Bernardo Moreno me llamó para que yo votara el ascenso de Santoyo en el Senado. No lo voté, gracias a observaciones de @Ginaparody", escribió el Senador en su cuenta de Twitter. Ese trino, que recibió 295 retuits, atizó la confrontación y revivió el interés sobre la posición que adoptó el Palacio de Nariño frente a ese ascenso.
 
En declaraciones para la F.M. Benedetti agregó, que junto a Gina Parody, tomó la decisión de abandonar el recinto del Congreso debido a los cuestionamientos que recaían sobre Santoyo y que fue después de retirarse cuando recibió la llamada de Moreno para que reversara su decisión.
 
Las reacciones en las redes luego del trino de Benedetti no se hicieron esperar. Mientras los seguidores de Uribe aseguran que miente, sus detractores lo han tomado como la confirmación de la injerencia directa de su gobierno en el ascenso de Santoyo.
 
Sin embargo, otros usuarios como Jorge Barragan, @BarraJorge, se preguntan por los motivos que llevaron a Benedetti a esperar hasta este momento para hacer pública la actuación de Moreno, "Senador, ¿no es como un poco tarde para contar ese hecho tan grave? ¿Por qué hoy? ¿Oportunismo? ¿Acomodo político?".