HISTÓRICO
Arrancó el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá 2014
  • Con "Gonzagao, la leyenda", se inauguró la programación sala del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá este viernes. FOTO COLPRENSA
    Con "Gonzagao, la leyenda", se inauguró la programación sala del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá este viernes. FOTO COLPRENSA
Colprensa | Publicado el 04 de abril de 2014

El Teatro Jorge Eliécer Gaitán, en pleno centro de Bogotá, fue de nuevo el escenario escogido para la inauguración del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, como ha sucedido en la mayoría de ediciones de este evento cultural bienal.

La lluvia no fue impedimento para que los 1.700 invitados llegaran allí muy puntualmente a las 8:30 de la noche, para disfrutar de “Gonzagao, la leyenda”, la obra de Brasil, país invitado de honor, que fue la seleccionada para hacer la apertura de los 17 días de teatro en más de 20 salas de la ciudad, 12 espacios no convencionales, así como en más de 20 plazas, parques y localidades donde se realizará desde este sábado, la programación calle, gratuita para todos.

Esta obra es un musical en el cual intervienen ocho actores y una actriz, quienes se devuelven el tiempo hasta la primera parte del siglo XX, en el norte de Brasil, para involucrarse en la vida y obra de Luis Gonzaga, el mismo que construyó un proyecto musical que marcó historia en su país, siendo la influencia directa de artistas como Caetano Veloso y Gilberto Gil.

A través de su música y danza se desarrolla parte de la historia de este personaje, reconocido como “El rey del Baião”, ritmo tradicional del nordeste del Brasil, en el que la danza se integra como ingrediente fundamental de la fiesta.

Así como suceden con los ritmos folclóricos colombianos, suelen ser relatos o crónicas en las que se presenta el día a día del Brasil rural, con sus alegrías y tristezas.

Esta, para Joao Falcao, director y creador de esta obra, estaba feliz con esta primera función en el FITB, en la que la mayoría fueron invitados para celebrar una edición más de esta fiesta teatral.

Amigos del festival, personalidades del mundo del teatro, incluso de la política y la infaltable farándula nacional, se hicieron presentes en este arranque del FITB.

Ana Marta de Pizarro fue la encargada de dar la bienvenida a esta edición número 15 del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, y como es y será costumbre, no pudo dejar de recordar a la creadora y directora por 20 años de este evento, Fanny Mikey, siempre presente en cada acto del FITB.