HISTÓRICO
Artistas se reúnen a hablar de paz, poesía y país
  • El músico Francisco Zumaqué estará en el panel Los intelectuales y artistas frente al conflicto colombiano, junto a Julián Malatesta, Guillermo González, Fernando Rendón y Antonio Arnedo. A las 9:00 a.m. Cr. 45 N° 55-19.
    El músico Francisco Zumaqué estará en el panel Los intelectuales y artistas frente al conflicto colombiano, junto a Julián Malatesta, Guillermo González, Fernando Rendón y Antonio Arnedo. A las 9:00 a.m. Cr. 45 N° 55-19.
  • William Ospina, poeta, ensayista y narrador
    William Ospina, poeta, ensayista y narrador
  • Vicky Hernández, actriz de cine, teatro y tv
    Vicky Hernández, actriz de cine, teatro y tv
  • Cristóbal Peláez, director del Teatro Matacandelas
    Cristóbal Peláez, director del Teatro Matacandelas
  • Juan Carlos Moyano, director de teatro
    Juan Carlos Moyano, director de teatro

  • Prometeo convoca este Encuentro de Arte y Poesía por la Paz.
  • Figuras de artes escénicos, narrativa, poesía y periodismo, los invitados.
  • Más de 200 artistas reflexionan y hablan de lo político y lo social.
Por
John Saldarriaga
Medellín

Los artistas expresarán su posición frente a la situación del país.

Para eso los convocó Prometeo al Encuentro Nacional de Arte y Poesía por la Paz de Colombia. Y claro, también para que le muestren al país lo que ellos hacen.

Vicky Hernández, Pepe Sánchez, Juan Carlos Moyano, Francisco Zumaqué, William Ospina, Emilio Yunis y Ramón Gil, son algunos de los nombres destacados de este encuentro que, por cierto, tiene dos vertientes: una, de muestra de lo que hacen los artistas y otra, de reflexión.

También tiene dos formatos: uno, de los intelectuales reunidos a puerta cerrada para pensar en la situación que viven los artistas y hasta proponer la unidad de este sector históricamente disgregado, y otra a puerta abierta, en la que puede participar el público general.

Lecturas de poesía y narrativa, conciertos de rock, una obra de teatro (Juegos Nocturnos 2, del Matacandelas), conferencias y foros constituyen la programación del certamen que va de hoy al domingo.

¿Patria o campo de tiro?
Según Gabriel Jaime Franco, de Prometeo, el Encuentro es el mecanismo mediante el cual el sector artístico le cuenta al país qué piensa de diversos aspectos de la vida nacional.

De los conflictos armado y social, de las restricciones para acceder a la educación, los servicios de salud, las actividades culturales.

Hay antecedentes. Hace cuatro años este mismo grupo cultural realizó la primera Cumbre Mundial de la Poesía por la Paz de Colombia. En la declaración final, los artistas condenaban la política de Seguridad Democrática, el paramilitarismo, algunos métodos de la insurgencia como el secuestro.

"No sabemos qué opinan los artistas convocados -sostiene Franco-. Los habrá que piensen que su compromiso es consigo mismos, los que consideren que es con su obra o los que piensen que su compromiso es con el pueblo al que le deben su expresión. Lo que sea, pero que lo digan".

Los artistas hablarán de su posición frente al intercambio humanitario, de la solución del conflicto armado por vía de la negociación.

De hecho, el epígrafe del Encuentro lo dice: "¿Eres una patria o un campo de tiro?"

Y en cuanto a los temas propios de la creación artística, de la situación en que viven muchos artistas del país.

"Para nadie es un secreto que hay muchos pintores que cambian un cuadro por unas libras de arroz y ni siquiera pensar en el tema de la seguridad social, en el que el sector está aun más grave".

El mamo Ramón Gil, de la etnia wiwa, asentada en la Sierra Nevada de Santa Marta hace parte de este encuentro.

Él representa a las culturas aborígenes amenazadas de desaparecer.

"Él, con su visión de la Naturaleza, con su cosmovisión, seguramente nos diga muchas cosas que no sabíamos".

De las reuniones cerradas habrá declaraciones que darán a conocer a la ciudadanía, por ejemplo, a través de los medios de comunicación.

La opinión
Cristóbal Peláez, ?Dada la magnitud del problema político y del caos social es importante este tipo de actividades de reflexión. La gente tiene miedo de opinar libremente?. Mañana. Teatro: Juegos Nocturnos 2. Hora: 8:00 p.m. Lugar: Matacandelas.

Vicky Hernández, Mañana. Ficción y realidad del cine colombiano.
Panel con Vicky Hernández y Pepe Sánchez.
Hora: 11:00 a.m.
Lugar: Antiguo Salón del Concejo del Museo de Antioquia.

William Ospina, Mañana. Colombia: metáfora y paradoja. El país visto desde la poesía. Panel con Nicolás Suescún, Gabriel Jaime Franco, Álvaro Miranda y William Ospina.
Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Claustro de Comfama

Juan Carlos Moyano, El domingo será el panel Teatro y país, con Saínt Castro, Santiago García, Ricardo Camacho, Juan Carlos Moyano y Gilberto Martínez.
Hora: 11:00 a.m. Lugar: Unad carrera 45 N° 55-19.



Empieza con lectura y reflexión
a.m.
11:00 Poemas: Gabriel J. Franco, Álvaro Marín, Hugo Jamioy, Nicolás Suescún y Á. Miranda. En Paraninfo U. de A.

11:00 Panel: Perspectiva del periodismo crítico e investigativo, con Marisol Cano, Libardo Sarmiento y Jorge Botero. En Audit. G. Molina de Unal.

p.m.
3:00 Conferencia: Bolívar y el pensamiento mestizo. Emilio Yunis. En G. Molina Unal.

4:00 Conferencia: Memoria e imagen de una guerra olvidada, con Jesús A. Colorado. En U. San Buenaventura.

4:00 Narrativa: Fabio Martínez, José L. Porras, Antonio Mora y José Martínez.

6:30 Panel: Periodismo y conflicto, con Carlos Lozano, Holman Morris y Olimpo Cárdenas. En Comfama San Ignacio.