HISTÓRICO
Vuelta al país

Asesinados tres colombianos en Panamá



Colprensa-Cali
En hechos que son materia de investigación, tres colombianos, procedentes del puerto de Buenaventura, Valle, fueron asesinados en una semana en Panamá, informaron voceros policiales del vecino país.

El último de los asesinados fue identificado como Edinson Ledesma Mina, de 34 años de edad, quien fue víctima de sicarios el pasado martes. Ledesma fue acribillado cerca a Ciudad de Panamá. Su cuerpo fue cremado y sus cenizas repatriadas.

El pasado 20 de noviembre, en casos aislados y circunstancias similares, fueron muertos en Panamá, Pedro Pablo Prado y Andrés Felipe López, también de Buenaventura.


Corte Suprema investigará a Petro



Colprensa-Bogotá
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le abrió investigación preliminar al senador del Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro.

El proceso tiene que ver con la denuncia que contra el congresista propuso el ex fiscal general de la Nación y hoy embajador de Colombia en México, Luis Camilo Osorio, quien lo denunció por los delitos de injuria y calumnia.

La acción legal se basa en las acusaciones que Petro hiciera contra Osorio, en las que sostiene que mientras éste fue fiscal, aceptó insinuaciones de un dirigente de las Auc para ejecutar cambios en el interior de la Fiscalía.

Según la legislación penal, la calumnia consiste en atribuirle falsamente a otro un delito, mientras la injuria se configura cuando una persona atribuye a otra hechos deshonrosos.


Capturan a ex asistente de Samur



Colprensa-Bogotá
Un juez de la República con funciones de control de garantías ordenó la captura de Héctor Eduardo González Miranda, asistente de la ex directora administrativa del Senado, Selma Samur, por supuesta responsabilidad en el delito de concusión.

Agentes del CTI realizaron la detención de González en la mañana de ayer. Al ex funcionario, varias grabaciones y videos lo comprometen en el momento en que pedía comisión a particulares para favorecer la adjudicación de algunos contratos en el Congreso de la República.

La semana pasada, Samur renunció a su cargo ante las presiones de varios congresistas que pedían su cabeza, por un supuesto abandono del puesto y una serie de irregularidades.


Detienen a hermanos de Muriel Benito



Colprensa-Cartagena
La Fiscalía General de la Nación profirió medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación, en contra de nueve personas como presuntas responsables de los delitos de tráfico, porte y fabricación de estupefacientes y concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

La decisión afecta entre otros, a tres hermanos de la ex congresista Muriel Benito Rrevollo, detenida por nexos con paramilitares.

Ariel Onofre Benito Revollo Balseiro, Óscar Laureano Benito Revollo Balseiro, y Armando Eliécer Benito Revollo Balseiro, son los hermanos de la ex representante, a quienes se les interceptaron algunas comunicaciones que los comprometían con envíos de cocaína y que permitieron hacer efectivas sus respectivas capturas, informaron voceros del organismo de control.


Asamblea condecora hoy a Higuita



La Asamblea de Antioquia entregará hoy la Orden al Mérito Cívico y Empresarial Jorge Robledo, categoría oro, al actual secretario general del Partido Conservador, Benjamín Higuita Rivera.

El acto se realizará, en el recinto de la corporación, a partir de las ocho de la mañana.

Según la proposición aprobada por la Asamblea y que fue presentada por el diputado Germán Blanco, la medalla se impondrá "dadas sus competencias y aportes sociales en el transcurso de los cargos ejecutivos y corporativos desempeñados".

Antes de llegar a la Secretaría del DNC, Higuita fue cónsul de Colombia en Cuba y senador.