HISTÓRICO
Cien millones de recompensa por asesinos de candidatos a alcaldía de Campamento
Rodrigo Martínez Arango-Redacción elcolombiano.com | Publicado el 30 de mayo de 2011

Hasta 100 millones de pesos de recompensa ofrece la Gobernación de Antioquia por quien entregue información que permita la captura de los asesinos de los candidatos a la alcaldía de Campamento, Donay de Jesús Correa Londoño y Guillermo Roldán Correa.

Andrés Julián Rendón Cardona, secretario de Gobierno departamental, rechazó los hechos de violencia en la localidad e indicó que las autoridades reforzarán la seguridad en el municipio del norte de Antioquia.

El comandante de la Policía Antioquia, coronel José Gerardo Acevedo, dijo que guerrilleros del frente 36 de las Farc asesinaron a Donay de Jesús Correa Londoño, del Partido de la U, y a Guillermo Roldán Correa, conservador.

“Correa estaba en la vereda La Polka, ubicada a cinco horas de Campamento y Roldán se había dirigido a la vereda San Antonio, a cinco horas y media de la población.

En el regreso, agregó el oficial, fueron interceptados en diferentes sitios por los guerrilleros, quienes los fusilaron delante de las personas que los acompañaban.

Nunca dijeron que tuvieran amenazas, salieron sin avisar y por eso no tenían escoltas y sabían que para ir por allá debían informar y uno les aconseja si pueden ir o no ir y en este caso de Campamento no se puede arriesgar por la constante presencia guerrillera en sus zonas rurales”, dijo el coronel Acevedo.

El alcalde de Campamento, Adelmo Sánchez Serna, precisó que los candidatos fueron bajados de los carros en que se movilizaban, en la vereda La Concha, ubicada cerca al corregimiento Cedeño, de Yarumal.

El acceso al lugar donde se presentaron los homicidios se dificultó ayer por el fuerte invierno, lo alejado del casco urbano y por el asedio de guerrilleros del frente 36 de las Farc.

Una vez se conoció la noticia en Campamento, el Alcalde convocó a un consejo de seguridad, en el cual se decidió suspender las Fiestas del Asbesto y la Panela, previstas para este fin de semana, y decretar tres días de duelo.

El Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, se reunió en su despacho con las autoridades departamentales, para analizar la situación.

De Donay se indicó que había sido Alcalde de Campamento en 1995, mientras que Roldán fue Tesorero en  dos oportunidades, una de ellas en la actual administración y renunció a ese cargo en septiembre de 2010, para aspirar a la Alcaldía.

Habitantes de Campamento expresaron su dolor y preocupación por estos hechos, ya que las dos personas gozaban de mucho aprecio.

“A don Guillermo lo vimos muy activo el domingo en la consulta conservadora, aunque su candidato César Eugenio Martínez, perdió. Llegó hace varios años al pueblo, procedente de San Andrés de Cuerquia y lo estimábamos mucho por su trabajo como funcionario de la actual administración y la de Yerlen Piedrahíta, mientras que Donay, aunque después de la Alcaldía se fue para Yarumal, de donde era oriundo (nació en el corregimiento Ochalí), también fue muy apreciado en el pueblo”, señaló un ciudadano de Campamento.

Los cadáveres fueron trasladados anoche a la morgue del municipio de Yarumal.

El 24 de mayo, bandas criminales hirieron a bala al candidato del Partido Verde de El Bagre, Ángel Mesa, y al aspirante al Concejo, Marcelino Rivera.