HISTÓRICO
Asesinato de Gloria Lara de Echeverri no es crimen de lesa humanidad
Colprensa | Publicado el 23 de mayo de 2012

Por considerar que no es un crimen de lesa humanidad, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia negó la solicitud de la Procuraduría General de la Nación de reabrir el caso del secuestro y posterior asesinato de Gloria Lara de Echeverri.

En agosto de 2009, la Procuraduría había solicitado la revisión de este proceso por considerar que el asesinato de Lara, por parte de la Organización Revolucionaria del Pueblo (ORP), así como los vejámenes a los que fue sometida, llevaban a establecer que se trataba de un caso de lesa humanidad.

Lara, quien era directora de Acción Comunal del Gobierno de Julio César Turbay, fue secuestrada el 23 de junio de 1982. Su cadáver apareció el 29 de noviembre del mismo año con un disparo a la cabeza y sobre su cuerpo una bandera de la Organización ORP.

En ese momento se abrió la investigación que llegó a involucrar a 16 personas que aunque fueron condenadas, luego quedaron libres por orden de un juez en 1983. Luego, el caso llegó en casación a la Corte Suprema pero los términos se vencieron en 2002, sin que se resolviera el recurso.

Según se conoce, los involucrados en el caso como presuntos responsables viven como refugiados políticos en Sucia, Austria y Francia.