HISTÓRICO
Así cayó alias "Carlos Pesebre", cabecilla de "la Oficina"
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 19 de marzo de 2013

La Policía Nacional confirmó este martes como fue la operación que logró la captura de uno de los más importantes cabecillas dentro de la banda delincuencial "la Oficina", y quien en estos momentos tenía como objetivo ser el líder de la estructura.

Unos 30 comandos de la Sipol, Dipol y del Grupo de Objetivos de Alto Valor de la Policía llegaron en la madrugada en helicóptero hasta el hotel Río Manso, en zona céntrica del municipio de Urrao, Antioquia, donde tenían información que se encontraba uno de los cabecillas de la banda "la Oficina", Freiner Ramírez García conocido en el bajo mundo como alias "Carlos Pesebre".

En el lugar se encontraron con "Pesebre" de 39 años, el cual se identificó con la cédula falsa de Carlos Mauricio Bucharot Mejía, y con otras 10 personas, entre los que identificaron a alias "Maicol", "Andrecito" y "Tatoo". Segundo y tercer cabecilla de la banda "los Pesebreros".

Según comentó la Policía, una de las cosas que más los sorprendió fue el cambio físico de "Carlos Pesebre", el cual fue imposible identificar por medio de las fotografías con las que contaba la Policía Nacional.

Tras la captura, la Fiscalía tuvo que que recurrir a varias pruebas técnicas de identificación para lograr corroborar la información y hacer efectiva la legalización de captura.

Además se confirmó que el mismo grupo operativo de la Policía, que capturó en su momento a Daniel "el Loco" Barrera y a Ericson Vargas Cardona, alias "Sebastián", fue el mismo que se encargó de la captura de "Pesebre".

Este supuesto cabecilla habría estado escondido hacía algún tiempo en Urrao, según la Policía, por la presión de la fuerza pública sobre sus pasos en las distintas comunas de Medellín.

El mismo general José Roberto León Riaño, director de la Policía Nacional, afirmó que la orden de captura contra "Pesebre" se hizo efectiva el pasado sábado, tiempo en el que se preparó la operación helicoportada para dar con su captura.

"Primeros resultados intervención Medellín. Capturados Carlos Pesebre, cabecilla de la Oficina, y otros delincuentes. Felicitaciones”, indicó el presidente Juan Manuel Santos desde su cuenta de Twitter.

A "Pesebre", conocido con ese alias por haber crecido en el barrio El Pesebre, se le buscaba por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, además de desplazamiento forzado y tráfico de estupefacientes.

Este supuesto cabecilla de la Oficina, es conocido en Medellín y temido en la comuna 13 por una larga lista de crímenes entre los que se encuentra el liderazgo de bandas en las comunas 7, 11, 12 y 13.

Entre los que están los combos de La Torre, La Divisa, Juan XXIII, La Pradera, Zafra, Los Picúas, La Sexta, La Loma, Peñitas, Olaya, Villa Flora, La Campiña, La Iguaná, El Pesebre, La Aurora, El Llano (San Cristóbal).

Además de las vacunas a las empresas de buses Conducciones América, Trasmaya, Cootrabel y Palenque Robledal, según afirma la Policía. 

Por otro lado, afirmó que junto a alias "Mi Sangre", "Pesebre" coordinó la llegada de "los Urabeños" a las comunas de Medellín y a los municipios de Antioquia.

Fernando Quijano, director de la ONG Corporación para el Desarrollo y la Paz (Corpades), afirma que "Pesebre", tenía la ambición de quedarse con el poder de todos los combos de "la Oficina" y mantener el liderazgo que dejó alias "Sebastián", luego de su captura.

Según las versiones de las autoridades, "Pesebre" habría intentado apoderarse de todas las zonas de microtráfico y bienes del excabecilla de "la Oficina", alias "Sebastián", por lo que este le habría pedido ayuda a Daniel "el Loco" Barrera, para darle muerte.

Además se afirma, que la carrera criminal de "Pesebre", con más de 20 años de trayectoria, comienza desde la época de Pablo Escobar hasta su relación con "don Berna" y su participación en la Operación Orión, hasta liderar la Odín de Robledo, que pertenece a "la Oficina".

Según indicó la Policía, "Pesebre" fue además milicano y luego de su supuesta desmovilziación del Bloque Héroes de Granada, creó una fundación de 114 desmovilizados conocida como Proyecto Propes (Propesebre).

Además, las autoridades investigan la muerte de la defensora de derechos humanos, Judith Vergara Correa, integrante de la Corporación para la paz y el desarrollo social (Corpades), presidenta de la acción comunal del barrio El Pesebre y candidata del Polo Democrático Alternativo a la junta administradora local de la comuna 13 y quien además hacía parte de Redepaz, Asapaz Antioquia y las Madres de la Candelaria.
 
Igualmente, se le sindica de ser el autor intelectual del múltiple homicidio ocurrido el 5 de mayo de 2006 en el barrio Santa Rosa de Lima, donde fueron asesinados cuatro jóvenes.

Por último, la Policía confirmó que además de las extorsiones y el microtráfico, "Pesebre" logró establecer varias oficinas de cobro a nivel nacional y obtenía grandes réditos económicos a través del negocio de finca raíz.