HISTÓRICO
Así es el bus del futuro de Medellín
POR LEÓN J. SALDARRIAGA L. | Publicado el 10 de noviembre de 2012
Afinales de febrero de 2013 comenzarán a llegar de China los primeros buses del grupo de 47 padrones que reforzarán la flota del metroplús, y casi de inmediato empezarán a rodar por la troncal Universidad de Medellín-Aranjuez.

Con una parte de los automotores se abrirá la operación de la pretroncal por la avenida Oriental, condicionada al montaje de siete paraderos y a la intervención del carril derecho, que está en piso flexible, por pavimento rígido.

Los padrones son ensamblados en China por pedido de la empresa peruana Modasa, la misma que fabricó los articulados, con una combinación de tecnologías. El motor y la transmisión son americanos, los ejes son asiáticos, la dirección es alemana y los tableros, brasileños.

Serán marca Chontón, empresa líder en América Latina, que ha fabricado buses para Chile, Perú, Brasil y el mismo Perú, donde tiene una flota de más de 500, entre padrones y articulados.

Al frente de esta incorporación están Jaime Rueda, gerente de Operaciones del Metro; Diego Giraldo, profesional del Área Operación de Buses; y Jaime Pérez, jefe de Ingeniería, quienes precisan que la semana entrante se le harán las pruebas de calidad al bus-tipo en China, con la presencia de tres ingenieros del metro.

Los aparatos llegarán con un programa de prueba muy riguroso y sólo les queda faltando aquí el montaje de algunos equipos de control, recaudo y comunicaciones.

El reto con la nueva flota es mejorar las frecuencias y tiempo de viaje. Cuando se abrió la Troncal, se diseñó un recorrido para 70 minutos ida y regreso, pero arrancó con 112 minutos, luego se ajustó a 102 minutos y con una tarea reciente se bajó a 90 minutos. Es decir que todavía está 20 minutos por encima de lo proyectado.

Hoy los articulados ruedan con un intervalo de 4,5 a 5 minutos en horas-pico y los padrones ayudarán a reducirlo.