HISTÓRICO
Así es el perfil del jugador de Nacional
Por JOHN ERIC GÓMEZ MARÍN | Publicado el 24 de agosto de 2013
Contratar a un futbolista tiene su proceso y en Atlético Nacional va más allá de sus condiciones técnicas. Hinchas y medios de comunicación siempre están a la espera de la noticia sobre la llegada de un nuevo jugador, pero ¿cómo es el proceso para que este estampe su firma con la institución verde y cuál debe ser su perfil? Acá lo contamos.

El elenco antioqueño tiene una comisión de fútbol conformada por el cuerpo técnico, dos miembros de la junta directiva y el gerente deportivo.

Lo que le compete hacer a esa comisión es analizar al jugador en la parte competitiva, no sólo en partidos regulares sino también en los entrenamientos.

Según los directivos de Nacional, en los últimos años esos seguimientos se hacen mínimo por seis meses. Primero se establece un contacto con el jugador y el representante para después notificar al club si el interés es para que el futbolista llegue a divisiones menores o al equipo profesional.

De acuerdo con los parámetros de esa comisión (ver anexo gráfico), se decide si es viable o no que el profesional llegue para lo que se le requiere en el club.

"Hay unas evaluaciones de tipo sicológico y después se evalúa el comportamiento familiar y social para mirar también cómo el club les puede ayudar a ellos", explica Víctor Marulanda, uno de los miembros de la comisión.

Contrario a lo que piensa el profesor Juan Carlos Osorio al que le gustan los jugadores casados y con familia, los directivos no se fijan en ese aspecto. "Sí nos interesa que el jugador sea muy estable siendo soltero o casado", dice Marulanda.

Tampoco se encasillan en un único perfil, porque ya establecieron, como política de empresa, los puntos a tener en cuenta según la posición del jugador.

Por ejemplo, en el tema de los arqueros, se mira a alguien que tenga buen control de pelota con los pies. Por el lado de los laterales que tengan salida, buena asistencia, buen mano a mano y así con cada puesto se califican esas variables y se saca un promedio.

En este sentido los últimos que han llegado, caso Sherman Cárdenas, Diego Arias y Diego Peralta y Daniel Bocanegra superaron esas pruebas y encajan en el perfil verde.