HISTÓRICO
Así fue la elección de la Fiscal General de la Nación, Viviane Morales
  • Así fue la elección de la Fiscal General de la Nación, Viviane Morales |
    Así fue la elección de la Fiscal General de la Nación, Viviane Morales |
Colprensa | Publicado el 28 de febrero de 2012

La Fiscal General de la Nación, Viviane Aleyda Morales Hoyos fue elegida en su cargo el 2 de diciembre de 2010 en horas de la madrugada, 16 meses después de que Mario Iguarán Arana terminara su periodo en el ente acusador y quedara como encargado el entonces vicefiscal Guillermo Mendoza Diago.

El proceso de elección de una mujer, por primera vez en uno de los más importantes cargos del país, se caracterizó por la constante disputa entre el entonces presidente Álvaro Uribe y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia por la negativa de validez presentada por el alto tribunal en repetidas ocasiones frente a la terna propuesta por el jefe de Estado.

Finalmente el 29 de Noviembre  de 2010, la Corte declaró la viabilidad de la terna presentada por el presidente Juan Manuel Santos, quien desechó la propuesta de Uribe y presentó la candidatura  de Carlos Gustavo Arrieta; el hoy ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, y Viviane Morales.

Luego de escuchar en audiencia a los nuevos miembros de la terna, el Tribunal acordó una norma de procedimiento para permitir la votación a pesar de que sólo 18 de los 23 magistrados que  integraban la Corte podían hacerlo. Los otros cinco habían terminado su periodo en la Corporación y estaban a la espera de sus reemplazos.

La decisión que destrabó la elección del nuevo Fiscal General consistió en una interpretación al reglamento interno de la Corte. A pesar de que hasta el momento se hablaba de un total de 16   votos requeridos para la elección del Fiscal, la mayoría de los juristas consideraron que el reglamento hacía referencia no tanto al número sino a que se debía contar con las dos terceras partes de los votos del total de magistrados.

Fue así como, en este caso, y debido a que el número de juristas no era de 23 sino de 18, el umbral bajó a 12, es decir 2/3 de los magistrados habilitados. Esta fórmula matemática fue precisamente la que permitió que Viviane Morales Hoyos, fuera designada como Fiscal al obtener 14 votos, 2 más de los requeridos.

"La mayoría de la votación la recibió la doctora Morales con 14 votos. Nosotros en las sesiones no hicimos deliberación sino que cada magistrado manifestó su decisión a través de su voto secreto", dijo en su momento el magistrado Jaime Arrubla, en ese entonces presidente encargado de esa Corporación. En la misma sesión de elección de la Fiscal, Arrubla quedó ratificado oficialmente en su cargo.

A la par de estas designaciones se dieron las de los cinco magistrados que hacían falta para completar los 23 juristas que conforman la Sala Plena de la Corte.

El proceso de elección del Fiscal ocupó 16 meses
El nombre del sucesor de Mario Iguarán Arana, se conoció después de más de 25 sesiones de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, de la renuncia de 3 aspirantes a la terna para elegir al nuevo fiscal y del enfrentamiento entre el entonces presidente de la República Álvaro Uribe Vélez y la Corte Suprema de Justicia. Estos fueron los hechos más destacados en el largo proceso de elección de la Fiscal:

Julio 31 de 2009: El Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán Arana presenta su renuncia al cumplir su periodo y el Gobierno Nacional presenta la terna para elegir a su sucesor. Se trata de la exasesora del ministerio de Transporte, Virginia Uribe; el exembajador ante la OEA, Camilo Ospina; y el asesor jurídico, Juan Ángel Palacio.

Agosto 24 de 2009: El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez se reúne con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para discutir acerca de la elección del nuevo Fiscal General de la Nación y las amenazas en contra de los magistrados.

Septiembre 17 de 2009: La Corte Suprema de Justicia devuelve la terna integrada por Virginia Uribe, Camilo Ospina, y Juan Ángel Palacio.

Septiembre 18 de 2009: El Gobierno Nacional anuncia que no cambiará la terna. El pronunciamiento se hace a través de un comunicado leído por el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio.

Septiembre 22 de 2009: La Corte Suprema de Justicia declara la inviabilidad de la terna integrada por Camilo Ospina, Virginia Uribe y Juan Ángel Palacio.

Octubre 14 de 2009: El exmagistrado, Juan Ángel Palacio presenta su renuncia a la terna como un rechazo a la descalificación del alto tribunal hacia su nombramiento.

Octubre 22 de 2009: El ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio afirma que el Gobierno Nacional no hará más cambios en la terna de la cual debe salir el nombre del Fiscal General de la Nación.

Octubre 26 de 2009: El Gobierno Nacional oficializa, ante la Corte Suprema de Justicia, el nombramiento del consejero de Estado Marco Antonio Velilla como el tercer nombre para la famosa terna.

Octubre 29 de 2009: La Corte Suprema de Justicia rechaza por mayoría de votos la terna enviada por el Gobierno Nacional, integrada por Marco Antonio Velilla, Camilo Ospina y Virginia Uribe.

Noviembre 01 de 2009: El presidente Álvaro Uribe Vélez hace duras críticas a la Corte Suprema de Justicia por su declaración de inviabilidad de la terna para elegir fiscal.

Noviembre 02 de 2009: El presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado, Augusto Ibáñez, le pide prudencia al presidente de la República y señala que no responderá ningún pronunciamiento agresivo.

Noviembre 12 de 2009: La Corte Suprema de Justicia anuncia que hasta el siguiente 10 de diciembre de 2009 no se reunirá para discutir la elección del nuevo Fiscal General de la Nación.

Noviembre 29 de 2009: La abogada antioqueña y exasesora del ministerio de Transporte, Virginia Uribe, le presenta al jefe de Estado su renuncia a la terna para elegir Fiscal General.

Diciembre 09 de 2009: El Gobierno Nacional designa a la abogada antioqueña Margarita Cabello Blanco como nueva integrante de la terna, en reemplazo de Virginia Uribe.

Diciembre 15 de 2009: El Alto Tribunal establece que el siguiente 21 de enero de 2010 escuchará en audiencia a los ternados Marco Antonio Velilla y Margarita Cabello Blanco.

Enero 28 de 2010: La Corte Suprema de Justicia declara viable la terna integrada por Camilo Ospina, Marco Antonio Velilla y Margarita Cabello Blanco.

Mayo 12 de 2010: Luego de la renuncia como candidato a la Fiscalía General de la Nación del exembajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina, el Gobierno Nacional designa en su reemplazo al expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Aníbal Niño Gómez.

Mayo 27 de 2010: A pesar de que el magistrado Gustavo José Gnecco, miembro de la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia, y nueve magistrados más se consideran impedidos para votar por el candidato a Fiscal General de la Nación Jorge Aníbal Gómez Gallego, último en entrar a la terna, el Tribunal niega dichas posiciones y se muestra listo para votar por los ternados.

Junio 24 de 2010: La Corte Suprema de Justicia reitera la viabilidad de la terna, pero no elige al reemplazo de Mario Iguarán Arana. 

Agosto 05 de 2010: En el CTI de la Fiscalía inician las investigaciones para establecer la veracidad de la denuncia hecha por el magistrado Luis Javier Osorio, acerca de que magistrados de la Corte Suprema de Justicia han sido tentados con dádivas, para que se inclinen a favor de Margarita Cabello Blanco, quién a su vez niega haber enviado a alguien para interceder a su favor.

Agosto 19 de 2010: El presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla Paucar, afirma que dejará en manos del magistrado Luis Javier Osorio, miembro de la Sala Laboral, del alto tribunal determinar si hace la denuncia formal por las presuntas dádivas para votar a favor de la ternada Margarita Cabello Blanco.

Septiembre 08 de 2010: Un mes después de asumir su cargo, el nuevo presidente de la República, Juan Manuel Santos anuncia que no hará ninguna sugerencia para superar la interinidad en la Fiscalía General de la Nación.

Noviembre 03 de 2010: El Gobierno Nacional, luego de hacer una consulta al Consejo de Estado y ante la parálisis en el proceso de elección, presenta una nueva terna para fiscal. Se trata de Juan Carlos Esguerra Portocarrero, Carlos Gustavo Arrieta y Viviane Morales Hoyos, quienes cumplen a cabalidad los requisitos constitucionales, según el comunicado emitido por la Corporación.

Noviembre 04 de 2010: El presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla Paucar, informa que hasta el 23 de noviembre se estudiará la viabilidad de la nueva terna.

 Noviembre 23 de 2010: Después de 4 horas, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia se declaran en sesión permanente.

Noviembre 29 de 2010: La Corte Suprema de Justicia declara viable la nueva terna y determina que el 01 de diciembre escuchará en audiencia a los integrantes de la terna para Fiscal General de la Nación integrada por Juan Carlos Esguerra Portocarrero, Carlos Gustavo Arrieta y Viviane Morales Hoyos.