HISTÓRICO
Así se cocina el social media paisa
  • Así se cocina el social media paisa | Fotos: Perla Toro Castaño.
    Así se cocina el social media paisa | Fotos: Perla Toro Castaño.
POR PERLA TORO CASTAÑO | Publicado el 25 de junio de 2013

La receta para cocinar un Café SM siempre incluye tres ingredientes que no pueden faltar: conocimiento, colaboración y amigos.

Desde julio de 2012, ocho amantes de las redes sociales tienen clara esta fórmula y es por esta razón que, cada mes se reúnen para discutir la actualidad del universo social media.

En 140 caracteres, Michi Torres, fundadora, define el Café SM como un encuentro de amigos que crean espacios de aprendizaje en Medellín.

Sebas Grisales, también pionero de la iniciativa, considera que es un "espacio constructivo de conocimiento en temas digitales con fines formativos, basado en la socialización colaborativa".

Más allá de las ocho personas que le dieron vida a este escenario, también hay otros amantes de este universo que han comenzado a frecuentar el Café Social Medial el cual se llamó en sus inicios Café CM, por community manager.

Catalina Urrea, quien es reconocida por ser un referente de estrategias digitales en Medellín, es una de esas personas. Afirma que el Café SM "es la pasión que se vive en un espacio donde todos aprendemos de todos. Donde el corazón late por lo digital".

María Elisa Rojas, una de las integrantes más nuevas del grupo y quien es reconocida en internet por su propuesta Tic en tacones, cree que los encuentros son "una forma de desvirtualizarnos para hablar y construir a partir de un tema que nos apasiona".

Entre las temáticas que se han discutido, están el oficio de los gestores de comunidad, las herramientas y métricas y los contenidos para redes sociales.

Daniel Suárez, director de Cartel Independiente y miembro fundador del Café SM, cree que se han logrado avances para la ciudad.

"Me ha parecido una experiencia interesante. Comenzamos con una unión de un día para recibir a un invitado y hemos sostenido esto con las personas apasionadas del tema".

En un futuro, el grupo quiere tener su propia página web y transmitir algunos encuentros vía streaming. Por ahora la invitación es seguir la etiqueta #CaféSM, compartir lo que se sabe y aprender de lo que no se conoce.