HISTÓRICO
Así será la nueva licencia de conducción que sale el 15 de julio
Colprensa | Publicado el 12 de abril de 2013
A partir del próximo 15 de julio, quienes deban renovar sus licencias de conducción podrán hacerlo por el nuevo formato unificado, anunció el Ministerio de Transporte este viernes al presentar el nuevo diseño de este documento.

Amparada bajo la Resolución 623 de 2013, esta licencia se diferencia de la anterior por las mismas razones que le dieron origen: seguridad, unanimidad y acceso a mayor información. Además, será un documento único con lo que se eliminan las categorías de moto, automóvil y bus público o particular.

Es así que a diferencia del antiguo plástico, este incluye categorías en las que el conductor está certificado (tipo de vehículo que puede manejar), fecha de nacimiento, tipo de sangre, limitaciones físicas, huella, foto, código de barras.

Además, esta licencia tiene como número único el documento de identidad del conductor, de manera que la información en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) será más completa, permitiendo así un mayor control por parte de las autoridades y agilizando los procesos de consulta. De ahora en adelante con su número de cédula se podrá verificar, por ejemplo, si la licencia es legal y el número de comparendos que tiene, entre otros datos.

En cuanto a seguridad, el plástico contará con un trazado en forma de marca de una llanta color ocre. La lámina está reforzada con cinta holográfica de nivel de seguridad tres, similar a la de las cédulas de ciudadanía, lo que dificulta su falsificación.

El costo de la nueva licencia sería el mismo que asumiría el conductor por los trámites de expedición (primera vez), renovación (si se venció), duplicado (si la perdió) y recategorización (si quiere pasar de vehículo público a particular y viceversa). Por esta razón la transición será progresiva conforme renueve o solicite su licencia, momento en el que podrá presentarse en las oficinas de tránsito a solicitar el nuevo formato.

En los meses que faltan para que inicie la circulación de la nueva licencia, los organismos de tránsito se prepararán tecnológicamente en la adquisición de los nuevos materiales.