HISTÓRICO
Así subió y cayó alias "Beto"
  • Así subió y cayó alias "Beto" | Este es el momento en que montan a una tanqueta de la Policía a Félix Alberto Isaza, alias "Beto". En la noche de ayer se estaba llevando a cabo la legalización de su captura. FOTO ESTEBAN VANEGAS
    Así subió y cayó alias "Beto" | Este es el momento en que montan a una tanqueta de la Policía a Félix Alberto Isaza, alias "Beto". En la noche de ayer se estaba llevando a cabo la legalización de su captura. FOTO ESTEBAN VANEGAS
Por NELSON MATTA COLORADO | Publicado el 25 de mayo de 2012

Nadie, con los pies firmes sobre la tierra, pensaría que un discapacitado podría liderar una de las organizaciones criminales más peligrosas de los últimos tiempos, pero la historia de alias "Beto" desafía toda lógica.

Y es que, al decir de los investigadores que le han seguido el rastro, Félix Alberto Isaza Sánchez pasó de delincuente raso a ser uno de los más buscados de Colombia.

Nació el 24 de abril de 1966 en el municipio de Envigado y sus primeros acercamientos con la ilegalidad se dieron en el barrio Manrique Las Granjas, de Medellín.

Fuentes policiales cuentan que hacia 1994 integró uno de los combos confederados de la banda "La Terraza", cuyos máximos jefes eran los paramilitares Carlos Castaño Gily Diego Fernando Murillo Bejarano , alias "Berna".

En 1999, dicha estructura, que controlaba todo el bajo mundo del Valle de Aburrá, se fragmentó a raíz de pugnas internas. Los integrantes tuvieron que escoger con qué bando alinearse, y "Beto", que era de confianza de Murillo, lo siguió a él.

Era tal la cercanía, que pronto conformó su anillo de seguridad, custodiando la camioneta Toyota blanca en la que se desplazaba por Medellín.

El 20 de septiembre del 2000, "La Terraza" fraguó un ataque contra sus enemigos. Creyendo que "Berna" o su hermano "Semilla" estaban en la urbanización Mangazul de Envigado, los sicarios atravesaron un Mazda gris en la vía y acribillaron a las personas que salían de una casa de dos pisos.

No estaban los que buscaban, pero mataron al hombre que "Beto" protegía. "Recuerdo que tenía un reloj Rolex finísimo", comentó un funcionario presente ese día.

Isaza recibió un balazo de fusil en la pierna izquierda y, como consecuencia, los médicos se la amputaron. Fue su primera prueba de supervivencia.

En ese estado ya no podía encabezar acciones sicariales, así que "Berna" aprovechó su personalidad metódica y diplomacia para encargarle la coordinación de los nexos de "La Oficina" con empleados corruptos de la Fuerza Pública y las alcaldías.

Además, se desmovilizó con el bloque Héroes de Granada de las Autodefensas en 2005.

Ascenso y persecución
Luego de la extradición de "Berna" (13 de mayo de 2008) y la caída de varios cabecillas (ver gráfico), asumieron el mando de la organización tres sujetos: "Beto", "Sebas" y "Valenciano".

Los primeros dos se aliaron y en una guerra de combos que duró hasta finales de 2011 y dejó más de 5.000 muertos en el Valle de Aburrá, derrotaron al opositor. Para ese entonces, la Policía tenía a Isaza en la mira y publicó su rostro en los afiches de más buscados, por lo que cambiaba de destino con frecuencia.

En 2010 los uniformados estuvieron muy cerca, cuando se hospedó con 27 personas en un hotel de San Andrés. La cuenta fue de 14 millones de pesos.

Lo seguían varios agentes camuflados de turistas en pantaloneta, mas, de forma insólita, el discapacitado en silla de ruedas se les escabulló.

A las 8:00 p.m. del pasado jueves se le acabó la suerte, cuando la Policía Antinarcóticos lo sorprendió en una vivienda del sector San Bartolo, en el barrio San Antonio de Pereira, Rionegro.

En el recinto de la carrera 55EA con la calle 16B, estaba sin escoltas, al cuidado de una mujer que hacía de enfermera y una pistola Glock 9 milímetros. Se identificó con una cédula a nombre de Óscar Oswaldo Calle Calle , pero después de que los funcionarios hallaron el arma oculta en el bolsillo de un sillón, confesó su verdadero nombre.

Lo insólito es que los agentes llegaron a la casa buscando a otra persona, denominada "El Tigre", según reveló la Fiscalía en la audiencia de control de garantías de ayer, que inició a las 4:00 p.m. en el Palacio de Justicia y se prolongó hasta el cierre de esta edición.

La investigación contra "El Tigre" comenzó en diciembre de 2009, cuando la DEA remitió una carta a la Fiscalía advirtiendo sobre una organización del área metropolitana que traficaba drogas hacia E.U., Centroamérica y España, cuyo cabecilla era "Sebastián".

En el estrado, la defensa alegó que el ente acusador, con el mismo pretexto de perseguir a "El Tigre", había capturado a otras tres personas que no eran el susodicho, lo cual atentaba contra el debido proceso.

Uno de esos detenidos, el 13 de mayo de 2011, fue Jesús David Hernández Grisales , más conocido como "Chaparro", presunto cabecilla ilegal en la comuna 8.

"Inicialmente, 'Beto' será judicializado por los presuntos delitos de porte ilegal de armas y falsedad en documento público. Las autoridades adelantan varias investigaciones por su participación en al menos 60 homicidios", dice el informe policiaco del caso.

Más allá de estas conductas, al procesado lo señalan de liderar extorsiones, coordinar agrupaciones delictivas y actividades de narcotráfico, cuestiones por las que no se le han emitido órdenes de captura.

En el principio de la audiencia, Isaza lució casi tímido, observando con palidez sus muletas sostenidas contra la pared.

Cuando la juez Primera Penal Municipal Ambulante de Antioquia le preguntó el teléfono y la dirección de residencia, se limitó a decir que no tenía lo uno ni lo otro.

Hay que advertir, pese a los señalamientos de las autoridades, que hasta ahora Isaza Sánchez se considera una persona inocente, en tanto no sea vencido en el juicio.

"La Oficina"
Aunque la organización hoy no tiene el mismo poderío de los tiempos de "Berna", continúa ejerciendo influencia en más del 70 por ciento de las bandas del Valle de Aburrá.

Ese poder, sin embargo, parece venir en declive. El 17 de febrero pasado, la Policía capturó en El Poblado a Franklin Vargas Cardona , alias "Frank", hermano del presunto cabecilla Ericson Vargas , apodado "Sebastián".

"Ese fue un golpe tremendo para 'Sebas', porque él está en fuga y 'Frank' era sus ojos y sus manos aquí en la ciudad", cuenta un investigador.

"Esta captura es un mensaje para Ericson Vargas Cardona , de que no se sienta seguro, porque estamos pisándole los talones", apreció el general José Roberto León Riaño , futuro director de la Policía Nacional, en una visita relámpago a la capital antioqueña.

"El único camino que le queda es que se someta a la justicia", reiteró el alto oficial.

El arresto de "Beto" contribuye aún más al desmoronamiento de la cúpula.

Su poderío estaba consolidado en el sur del Valle de Aburrá, con una estructura en la que es secundado por "El Indio" y "Mateo", quienes serían los candidatos a sucederlo, según las pesquisas policiales.

En la estructura de mando de "Beto" también están "Helenita", "Natilla", "Confite", "Gil" y un grupo de expolicías liderado por "Careguayo" y "Orión".

En el futuro escenario del crimen organizado, los analistas calculan que el detrimento de "La Oficina" terminará favoreciendo a Henry de Jesús López , un supuesto narcotraficante también llamado "Mi Sangre" o "Salvador".

En la actualidad estaría al comando de la banda transnacional "Los Urabeños" y su intención es extender las redes de ese clan en Medellín.

"Él quiere tomarse esto, pero va a fracasar", declaró hace un par de días el general Yesid Vásquez Prada , comandante de la Policía Metropolitana.