HISTÓRICO
Así usan los colombianos internet
Colprensa | Publicado el 06 de diciembre de 2012

Una encuesta realizada por la Universidad Externado de Colombia en las principales ciudades del país, evidenció cómo la internet ha permitido que los colombianos en las zonas urbanas produzcan contenido, especialmente de temas políticos.

Esta encuesta se viene aplicando cada dos años desde 2006. La última se realizó entre el 29 de Agosto y el 17 de Septiembre del 2012 a 1.031 personas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Pereira, Manizales, Pasto y Villavicencio.

Acorde con los resultados de la última encuesta, los usuarios usan internet con mayor frecuencia para revisar el correo electrónico (96 por ciento), visitar las redes sociales (79 por ciento), por entretenimiento (70 por ciento) y consulta de noticias (68 por ciento).

Lo relevante es que el 50 por ciento aseguró que ha utilizado el correo electrónico para comentar temas políticos. Un 25 por ciento también ha visitado blogs que abordan estos temas, un 19 por ciento ha apoyado una protesta utilizando la red, y un 18 por ciento ha sido voluntario de una campaña política a través de internet.

Si se comparan los resultados de este año con las encuestan anteriores es evidente el incremento de los usos políticos que los colombianos le dan a la internet, así como la producción de información a partir de las noticias que consumen en la web.

En promedio, los usuarios encuestados visitan un portal de noticias online dos días a la semana. Lo llamativo es que el 44 por ciento afirmó que utiliza las herramientas que le permiten escribir comentarios a las noticias en línea y un 26 por ciento participa en foros de discusión.

Los sitios favoritos para consulta de noticias fueron: RCN (23 por ciento), Caracol (16 por ciento), el Tiempo (14 por ciento), CNN (7 por ciento), El Colombiano (4 por ciento), El País (4 por ciento), El Espectador (3 por ciento), El Heraldo (3 por ciento), La Patria (3 por ciento), Diario del Sur (2 por ciento), El Universal (2 por ciento), MSN (2 por ciento), Semana (2 por ciento).

En cuanto al uso de redes sociales, el 79 por ciento dijo tener acceso al menos a una red social en línea. Quienes la tienen en promedio cuentan con 222 contactos, y usan este servicio especialmente para acortar distancia con familia y amigos, enviar videos o fotos, expresar opiniones, compartir información noticiosa y movilizar contactos entorno a causas sociales o políticas.

El auge que ha tenido Twitter también se evidencia en esta encuesta. El 11 por tiene una cuenta en esta red, el 31 por ciento la consulta varias veces al día. En promedio los usuarios siguen a 132 personas y son seguidos por 82.

Lo interesante del Twitter es que sus usuarios trinan con mayor frecuencia sobre noticias que envían otros twitteros (81 por ciento). Otros lo hacen sobre asuntos personales (70 por ciento), fotos (68 por ciento), el lugar donde se encuentran (67 por ciento), temas relacionados con su trabajo o de índole político (60 por ciento).

Más usuarios
La encuesta que se hizo en el 2006 evidenció que el acceso a internet era del 35 por ciento. Seis años después el porcentaje llegó a 64 por ciento.

Aunque esto es solo una muestra, los resultados van acorde con lo que registra el ministerio TIC, que precisamente esta semana anunció que el país llegó a casi seis millones de conexiones de Internet de banda ancha.

Según los resultados de ministerio TIC, si se analiza la participación de los suscriptores por las principales ciudades, se encuentra que Bogotá aporta un 31 por ciento de los abonados; Medellín el 11,13 por ciento, Cali el 7,34 por ciento, y Barranquilla el 3,73 por ciento.

Lo que sale a flote en la encuesta y que no registra el Ministerio, es que la brecha digital entre hombres y mujeres ha ido desapareciendo.

Sin embargo, las grandes diferencias se registran por estrato. Mientras que el 89 por ciento de los encuestados de estrato social seis tienen acceso a la Internet, solo el 35 por ciento de quienes pertenecen al estrato social uno cuentan con una conexión.