HISTÓRICO
Atacan la deserción escolar de mujeres
POR JUAN CARLOS VALENCIA GIL | Publicado el 13 de julio de 2014
Con 250 alumnas de seis colegios, la Secretaría de las Mujeres de Medellín desarrolla la estrategia Aquí pintamos todas, con el fin de que las jóvenes no deserten de las instituciones educativas.

Esta iniciativa es parte de la campaña Soy mujer, yo decido, que promueve en las mujeres la capacidad para tomar decisiones como culminar los estudios para la construcción de un proyecto de vida en libertad.

A través de la difusión de mensajes en el perfil de Facebook Aquí pintamos todas, y la entrega de volantes, plegables y afiches, documentales y videos en Youtube elaborados por las jóvenes, se estimulan estas capacidades que aportan a su desarrollo integral.

En sesiones semanales las mujeres disfrutan de laboratorios creativos en los que la experiencia individual es importante y el conocimiento fluye por medio del arte.

Se vincularon las instituciones Centro Formativo de Antioquia (Cefa), Javiera Londoño, Héctor Abad Gómez, Alfonso López Pumarejo, Caracas y Ana de Castrillón.

Nisa Niño Sarrazola, de 14 años y estudiante de la I.E. Caracas, afirmó: "Estas actividades me gustan porque nos permiten entender que tenemos los mismos derechos y capacidades que los hombres y que no importa tanto cómo nos veamos físicamente, sino cómo nos hacemos valer".

El sexismo y la violencia de género atentan contra el derecho a la educación de las mujeres. La Secretaría explicó que, por ello, impulsó el proyecto "que ha logrado que las participantes sean conscientes de sus derechos y aborden con propiedad temas afines a la equidad de género".