HISTÓRICO
Ataque de Guayabal fue venganza
  • Ataque de Guayabal fue venganza | Carlos Taborda | Lugar del ataque donde perdieron la vida cuatro personas en el barrio San Rafael, de Guayabal, que, según la Policía Metropolitana, fue una acción planeada contra la banda "La Unión".
    Ataque de Guayabal fue venganza | Carlos Taborda | Lugar del ataque donde perdieron la vida cuatro personas en el barrio San Rafael, de Guayabal, que, según la Policía Metropolitana, fue una acción planeada contra la banda "La Unión".
León J. Saldarriaga L. | Publicado el 12 de marzo de 2011

Una retaliación entre bandas delincuenciales del sur del Aburrá, por el asesinato del hermano de alias "Riñón", sería la causa del homicidio de cuatro personas ocurrida la noche del viernes en un inmueble del sector de Guayabal.

Así lo interpretó el comandante de la Policía Metropolitana, general Yesid Vásquez Prada, al señalar que una de las víctimas del múltiple crimen es el jefe de la banda "La Unión".

Se refirió al móvil de la venganza porque, con las cuatro del viernes, señaló que ya representa unas 6 ó 7 muertes más.

Sin anticipar datos de capturas posteriores, dijo que hay elementos importantes para investigar por parte de la Sijin, porque así sean delincuentes los fallecidos, hay que establecer responsabilidades.

Sobre los móviles del episodio ocurrido en una vivienda del barrio San Rafael, de Guayabal, el oficial estimó que alguien organizó una reunión, los puso en ese sitio y una vez congregadas las personas -todas maduras y con capacidad de tomar decisiones dentro de la delincuencia-, las atacaron.

"Creo que esto fue un trabajo realmente muy bien realizado por parte del otro grupo delincuencial para tenerlos reunidos a todos y poder ejecutar estos homicidios", sostuvo.

En cuanto a antecedentes, precisó que los tienen por tráfico de armas, hurto, a uno se le encontró una vez una moto hurtada, y a otro se le investigó por cuatro delitos, incluso lesiones personales.

Hizo claridad en que ninguno de los muertos era de la zona, que la casa no estaba habitada y que la noche del ataque llegaron entre 10 y 12 personas. "Es que cuando escucharon los disparos, algunos se lanzaron y no fueron objeto de lesiones", dijo.

Algunas de las víctimas eran de Itagüí y otras de Medellín, pero subrayó que está claro que están dentro del organigrama de la banda de "La Unión".

El general Vásquez Prada no anticipó el pago de recompensa por información del hecho, pero afirmó que si alguien se acerca y lo exige, se pagará, pero que de todas formas la institución está en capacidad de investigar y aclarar los hechos que, además, dejaron otros cinco heridos, uno de ellos en estado crítico.

Las apreciaciones del comandante de la Policía Metropolitana fueron hechas al comenzar un consejo de seguridad en Itagüí, con presencia del ministro de Defensa, Rodrigo Rivera; del director General de la Policía, general Óscar Naranjo; y de las autoridades del sur del Área Metropolitana, donde Vásquez consideró que se ha hecho un gran esfuerzo con resultados visibles.

Puso como ejemplo que la noche del viernes una persona amarrada de pies y manos iba a ser asesinada por sus captores, pero se tuvo un enfrentamiento con los delincuentes que se movilizaban en un taxi, uno de los cuales resultó herido, mientras que uno más fue capturado con un arma de fuego.