HISTÓRICO
Ataque de las Farc dejó 10 policías muertos en Putumayo
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 10 de septiembre de 2010
Ocho agentes de la Policía muertos dejó un ataque de las Farc en el municipio de San Miguel, Putumayo.

El general Orlando Páez Barón, inspector y subdirector encargado de la Institución, informó que "subversivos del frente 15 y 48 intentaron incursionar al casco urbano. La Policía Nacional se organizó en patrullas, salieron al área rural cuando teníamos conocimiento que ingresaban estos subversivos por trochas por vías secundarias. Se producen combates con fusilería, con ametralladoras y con explosivos".

Las autoridades confirmaron que el hecho se registró pasadas las cinco de la mañana de este viernes en el corregimiento de Puerto Colón.

El general Barón añadió que se tiene un reporte de por lo menos dos agentes y varios civiles heridos. Además indicó que desde las 6:30 a.m. se perdió el contacto con dos unidades de la Policía.

Así mismo se conoció que varios de los agentes pertenecían al escuadrón móvil de carabineros.

El primer balance de las autoridades da cuenta de dos guerrilleros abatidos y diverso material de guerra incautado.

Desde Ecuador
Entre tanto, la personera de ese municipio, Janeth Argoti, sostuvo que el ataque de las Farc lo hicieron desde territorio ecuatoriano, en la provincia de Sucumbíos, separada del territorio colombiano por el río San Miguel.

Manifestó, además, que los heridos, entre quienes hay pobladores civiles, fueron atendidos de urgencia en el hospital de la población ecuatoriana, porque allá tienen mayores capacidades médicas. Igualmente, dijo que hay afectación en el casco urbano, debido a que la guerrilla ha seguido disparando esporádicamente contra la población.

"La Policía Nacional jamás va a permitir que estos terroristas de las Farc ingresen a los cascos urbanos, a los poblados a afectar a los ciudadanos. Por esa razón me traslado a San Miguel a llevar apoyos y acompañar a nuestros policías", añadió Barón.

Indicó que los combates en la zona se mantienen en la mañana de este viernes.

En un mensaje de Twitter, la Policía Nacional condenó el nuevo ataque y expresó el repudio y "condena el ataque terrorista 'demencial'".

Los agentes muertos
Seis de los ocho patrulleros que perdieron la vida fueron identificados como:

León Peña Escobar
Fabián Andrés López
Ricardo Caucal Velásquez
Albeiro Mesa
Fabio García Rincón
José Valencia