HISTÓRICO
Ataque de las Farc en Arauca dejó diez militares muertos
Colprensa | Publicado el 22 de octubre de 2011

Un ataque perpetrado al parecer por el frente décimo de las Farc  causó la muerte a 10 militares en Fortul, Arauca.

Los militares fallecidos fueron identificados como el subteniente Carlos Alberto Cifuentes Perdomo, el cabo segundo Jáider Hernán Lozano Neira, y los soldados profesionales Luis Bobadilla Pérez, Sergio Duarte Naranjo, Luis Jiménez Moreno, Arley Ocampo San Juan, Milton Pedraza Rangel, Cristian Rodríguez Burbano, Jhon Rodríguez Gaitán y Diego Villalba Camargo.

Los combates se presentaron desde las 3 de la tarde de este sábado en el corregimiento Santo Domingo, vereda Caño Verde, zona rural de Fortul, municipio en el que apenas hace algunos días se presentó el secuestro y posterior liberación de la niña Nhora Valentina Muñoz, hija del alcalde de esa población.

En el ataque también resultaron heridos 13 soldados profesionales, entre los que se encuentran Darío Flórez Ferrer, Hernán Zarate León y Hugo Peña Arjona. Los uniformados lesionados ya fueron trasladados a diferentes centros asistenciales de Arauca, mientras que en la zona se coordinan acciones de persecución a los atacantes y se adelantan operativos para evitar nuevos atentados.

Se siguen registrando combates en la zona, entre uniformados del Ejército y guerrilleros de la columna ‘Alfonso Castellanos’, que según lo informado por las autoridades, hace parte del frente décimo de las Farc. Por esta razón, se teme que en las próximas horas aumente el número de víctimas.

El general Jaime Reyes Bretón comandante de la brigada 18 en Arauca, a la que pertenece la tropa atacada, se trasladó a la zona, así como el general Ernesto Maldonado Guarnizo, comandante del VIII división del Ejército, para coordinar acciones para controlar la situación.

Así mismo se conoció que las operaciones por parte del Ejército se están coordinando desde Arauca y Yopal, Casanare, donde está la sede de la VIII división. Tropas del Ejército se han transportado en avión hasta Tame, Arauca, y de allí han sido enviadas en helicóptero a la zona de los combates, ubicada exactamente entre Tame y Fortul.

Los ataques se presentaron apenas un día después de que nueve soldados murieron en una emboscada de las Farc a una patrulla del Ejército en inmediaciones de Tumaco, Nariño.