HISTÓRICO
Atención a los parques lineales
Por Carolina Betti Schmid | Publicado el 30 de junio de 2013

¿Qué pasa con el mantenimiento de los parques lineales? La inquietud proviene de lectores que expresan su preocupación por el descuido que exhiben estos espacios públicos de la ciudad.

Adonaís Jaramillo, miembro del Colectivo Ambiental de Antioquia, es uno de ellos y su pregunta es por el estado del parque lineal Los Sentidos, ubicado entre las comunas 12 y 13.

Los parques lineales fueron hechos para recuperar espacios en retiros de quebradas, que usualmente se utilizan como basureros, tiraderos de escombros o refugio de habitantes de la calle.

En total, Medellín cuenta con 16 parques lineales construidos, y seis corredores ecológicos. Los primeros se caracterizan por tener mobiliario y obras civiles. Los segundos no cuentan con intervenciones y su fin es, más que todo, de conservación ambiental.

Jaime Gómez, líder del equipo de Silvicultura de la Alcaldía de Medellín, afirma que cuando se inicia la construcción de un nuevo parque se hace concientización con la comunidad sobre su cuidado, para que se genere sentido de pertenencia.

De esta misma forma, Gómez explica que en el momento en que se empieza a ver un deterioro en los lugares, la Subsecretaría de Gestión Ambiental interviene con la ayuda del Comité de Aseo y Ornato que adelantan acciones de choque al entrar a limpiar las quebradas.

Hernando Saraz, habitante de la comuna Laureles-Estadio, afirma que el parque lineal La Hueso, ubicado en las inmediaciones de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, no ha contado con el servicio de mantenimiento para el mobiliario, por lo que los equipos para hacer ejercicio perdieron partes o están inutilizables.

Sin embargo, la comunidad del sector expresa que siempre procura tener el lugar limpio, aunque los taludes de la quebrada se convirtieron en el hogar de los habitantes de la calle, que duermen en el viaducto del Metro.

Desde el equipo de Silvicultura se iniciaron labores de mantenimiento que involucran a la comunidad y pretenden vincularlos laboralmente. En la actualidad se adelantan contratos con los habitantes de las comunas 2, 4, 8, 12 y 13, con el objetivo de que sean testigos de la inversión y el esfuerzo que se pone en los parques lineales, incluido el de los Sentidos, que preocupa a Adonaís.