HISTÓRICO
Asciende a cuatro el número de muertos por atentado contra el esmeraldero "Pedro Orejas"
Colprensa | Publicado el 10 de noviembre de 2013

En la noche del sábado en el municipio de Pauna, Boyacá, el esmeraldero Pedro Nel Rincón, conocido como "Pedro Orejas", sufrió un atentado cuando compartía en una actividad pública.

Rincón es conocido por ser el dueño de la mina de esmeraldas Tapita, y se encontraba en una celebración del día del campesinado cuando desconocidos lanzaron una granada al polideportivo en donde era la actividad.

Rincón quedó herido, al igual que su hijo Pedro Simón, quien de acuerdo al obispo de Engativá, Héctor Gutiérrez Pabón, estaría muy grave.

En el atentado murieron cuatro personas, entre ellas un niño de 18 meses, seis personas más quedaron heridas y fueron remitidas al municipio de Chiquinquirá.

Rincón es conocido por haber sido uno de los principales enemigos del zar de las esmeraldas, Víctor Carranza, quien murió recientemente. Sin embargo a Rincón se le relacionó con varios de los atentados de los que sufrió Carranza en 2009 y 2010.

Este esmeraldero ha sido señalado además por algunos capos del paramilitarismo como uno de sus financiadores en el Boyacá, lo que les ayudó a crecer en la región.