HISTÓRICO
Atentado de Farc a torre dejó sin energía a Anorí
  • Atentado de Farc a torre dejó sin energía a Anorí | Archivo | En Anorí están sin energía luego del atentado a la infraestructura eléctrica perpetrado el frente 36 de las Farc. El Ejército hace el rastreo de la zona para que de EPM ingresen a arreglar el daño. Hay pocas plantas en la población.
    Atentado de Farc a torre dejó sin energía a Anorí | Archivo | En Anorí están sin energía luego del atentado a la infraestructura eléctrica perpetrado el frente 36 de las Farc. El Ejército hace el rastreo de la zona para que de EPM ingresen a arreglar el daño. Hay pocas plantas en la población.
Juan Carlos Monroy Giraldo- Javier Alexander Macias | Publicado el 19 de diciembre de 2011

Los 16.700 habitantes de Anorí, en el nordeste de Antioquia, se encuentran sin servicio de energía luego de que el frente 36 de las Farc, bajo el mando de alias "Ánderson" o "Carranza", atentara contra la infraestructura energética de esa región.

El ataque contra una torre de energía ocurrió el domingo a las 3:18 de la tarde en la vereda La Soledad del municipio de Campamento, en la vía que lleva a Anorí.

Voceros de EPM informaron que las cuadrillas encargadas de reparar las torres derribadas están a la espera de la autorización del Ejército para ingresar a la zona y reparar el daño que tiene sin luz a los anoriceños.

Con plantas de energía
Los continuos atentados contra las torres de energía que abastecen a varios municipios del nordeste antioqueño, entre ellos Anorí, ha permitido que los residentes de esta zona se las ingenien para sobrevivir a oscuras.

Las plantas de energía son una de esas opciones implementadas que permiten que instituciones como el hospital sigan prestando su servicio normalmente.

Alexánder Restrepo, secretario de Gobierno de Anorí, manifestó que el Ejército se trasladó a la zona para verificar la situación y "plantear los controles de seguridad para que no se presenten más atentados como este".

Restrepo explicó que algunos anoriceños y entidades como el hospital, realizan sus actividades normalmente, "porque ellos ya han aprendido de este tipo de ataques".

Sin embargo, la Administración Municipal desarrolla sus actividades a medias por la falta de energía.

"Estamos a la espera de que se normalice la situación para seguir nuestras actividades. Aún así, hemos continuado con nuestras labores en el municipio", agregó Restrepo.

Los altos mandos de la XIV Brigada del Ejército, confirmaron que tras el atentado contra la infraestructura eléctrica está el frente 36 de las Farc y que las tropas adelantan las aproximaciones área para asegurarla y garantizar la seguridad para el trabajo de los operarios.

El coronel Fredy Hernán Calixto Monroy, jefe del Estado Mayor, aseguró que "la información que tenemos es que hay artefactos explosivos instalados en esa zona para atentar contra nuestros hombres, por lo que se debe proceder con seguridad".

Anorí ha sufrido este año el acoso de las Farc. En mayo, un bus cargado con explosivos mantuvo bloqueada la vía de acceso durante ocho días y en enero la guerrilla dinamitó un puente.