HISTÓRICO
Atentados frenarían cifras de Ecopetrol
  • Atentados frenarían cifras de Ecopetrol | Según cifras de la Asociación Colombiana de Petróleo, en lo corrido del año se han presentado más de 64 atentados contra la infraestructura petrolera en el país. FOTO COLPRENSA
    Atentados frenarían cifras de Ecopetrol | Según cifras de la Asociación Colombiana de Petróleo, en lo corrido del año se han presentado más de 64 atentados contra la infraestructura petrolera en el país. FOTO COLPRENSA
POR ERNESTO RODRÍGUEZ URIBE | Publicado el 29 de julio de 2014

Mañana se conocerán los resultados financieros del segundo trimestre y primer semestre de la principal empresa de Colombia, Ecopetrol. Este año no ha sido el más favorable para la petrolera tanto en datos fundamentales como en el precio de la acción. Por lo que la incertidumbre sobre sus resultado se mantiene en el mercado.

De acuerdo con un sondeo de La República, entre ocho comisionistas de bolsa, la utilidad para segundo trimestre sería 3,07 billones de pesos en promedio, es decir que al sumarla con la de las del primer trimestre daría como resultado 6,2 billones de pesos, cifra 6,3 por ciento menor respecto a junio de 2013 en el que reportaron 6,7 billones de pesos.

Las razones del retroceso en sus utilidades se derivan de la difícil situación que la compañía ha tenido que afrontar este año. Numerosos ataques a su infraestructura, resultados negativos en materia de exploración, incrementos en costos de transporte, entre otras cosas, son algunos de los problemas que ha tenido que sortear.

"Los problemas de orden público y constantes atentados terroristas a la infraestructura petrolera opacarían los resultados y el avance que tuvo el precio del crudo por la crisis en Irak, donde el WTI subió 9 por ciento y el Brent, 6 por ciento", sostuvo Juan David Ballén, analista de Alianza Valores.

Según las cifras del Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), a la fecha se han materializado más de 64 atentados que han afectado el flujo de las operaciones petroleras. Ecopetrol calcula que, como resultado de los ataques, no se han podido transportar cuatro millones de barriles de petróleo. Que si se cuentan en promedio a 97 dólares por barril, se tendría una pérdida de más 388 millones de dólares.

Entre las comisionistas consultadas la que espera el peor escenario, en cuanto a utilidades de segundo trimestre, es Ultrabursátiles, 2,7 billones de pesos. Mientras que Corredores Asociados es la más optimista, 3,3 billones de pesos.

En producción se espera que la compañía anuncie importantes caídas. Ultrabursátiles en su informe, considera que entre el primer y segundo trimestre el país dejó de producir cerca de 54.000 barriles, "si Ecopetrol absorbiera una pérdida entre 50 y 70 por ciento, la producción de la petrolera caería entre 27.000 barriles y 40.000 barriles respectivamente hasta 738.000", señala el informe.

En cuanto a los ingresos, estarían alrededor de 16,1 billones de pesos, 2,1 billones menos que en el primer trimestre.

Acción descontó el reporte
Los más preocupados con la situación actual de la compañía son los accionistas. Ellos han tenido que ver cómo los títulos han retrocedido alrededor de 13 por ciento este año. Sin embargo, la caída en las utilidades, producción e ingresos ya fue descontada por el mercado y no se verían mayores retrocesos en el título. Para Julián Villamizar, docente de la Universidad Externado de Colombia, los puntos clave sobre los cuales estarán los ojos de los inversionistas serán en el netback operativo y la generación de flujo de caja operativo.