HISTÓRICO
Atracos con motos en las transversales
Por JOSÉ F. LOAIZA BRAN | Publicado el 12 de julio de 2013
Ser rodeado en el vehículo por varias motos con sus tripulantes armados al llegar a un semáforo, es por estos días el temor de algunos conductores que transitan por las transversales de El Poblado. Los casos de robos se difunden de boca en boca y aunque las autoridades han actuado, la comunidad se siente amedrentada.

Víctimas de estos robos contaron sus casos a este diario. Pidieron la reserva de sus nombres, por seguridad, y revelaron que ellos y sus acompañantes fueron despojados de dinero en efectivo, relojes, celulares y otros objetos de valor.

Uno de los hurtos se dio esta semana en la transversal superior con la calle 10. Cuenta el afectado que cuando iba manejando su carro, de repente otro vehículo se atravesó en su camino y por los costados lo abordaron dos motociclistas con armas de fuego. "Encañonaron hasta a los niños", señaló. En el sitio suele haber policías, pero en ese momento no había vigilancia.

Una situación semejante, ocurrida en la transversal Superior con la loma de Los Balsos, describió otro ciudadano. Los asaltantes atacaron desde varias motos mientras estaba detenido en el semáforo.

El comandante de Policía en El Poblado, mayor Andrés Pulido, admitió que se han presentado algunos casos de robos como los descritos, pero destacó que en el curso de las últimas dos semanas han dado golpes contundentes contra las bandas que delinquen de esta manera.

Señaló que han capturado nueve personas por este tipo de hurtos, con lo que considera que se ha conjurado en gran parte el problema.

Señaló también un robo frustrado a una familia que salía del mall San Lucas.

En la transversal inferior con la loma del Campestre y en la Loma del Tesoro a la altura de la transversal Intermedia y de la Superior han ubicado patrullas en horarios críticos para reaccionar y cerrar el paso a los delincuentes.

El oficial pidió reportar cualquier situación sospechosa a través de los teléfonos de los cuadrantes para ayudar a evitar los robos.

El comandante de la Policía Metropolitana, general José Ángel Mendoza, se refirió la semana pasada a la captura de cinco hombres y una mujer que según las autoridades integraban la organización conocida como "el combo de Balvín", dedicados al hurto de relojes lujosos y cadenas de oro. Según el oficial, los delincuentes concretaban los hurtos en varias motocicletas después de elegir a sus víctimas principalmente en centros comerciales.

Entre tanto, el concejal Miguel Andrés Quintero, cuestionó con estos hechos la restricción de parrilleros en moto. El corporado señaló que si bien las cifras de la Alcaldía a partir de la medida muestran una disminución de los homicidios con sicarios en moto, han aumentado los robos empleando varias motos e incluso otras modalidades para atentar contra la vida.

Aprovechó para cuestionar que, a su juicio, la medida restrictiva acarrea mayores costos para las familias que se valen de la moto para el transporte de sus integrantes y provocan el incremento del parque automotor en el que ya se acumulan, según afirmó, más de medio millón de motocicletas.