HISTÓRICO
Atrapados tres obreros por alud en mina de Remedios
Por RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO | Publicado el 16 de octubre de 2013
Tres mineros quedaron atrapados como consecuencia de un deslizamiento que se presentó hacia las 11:00 a.m. de ayer en el sector Alto de las Iglesias, de la vereda Marmajito, municipio de Remedios.

Otros dos mineros fueron rescatados con vida, pero con algunas lesiones, lo que obligó su traslado a un hospital.

César Hernández, director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia, Dapard, dijo que la emergencia se registró dentro de una explotación ilegal de oro.

Agregó que los socorristas de Rescate Minero que llegaron al sitio indicaron que las tres personas se encontraban con vida, por lo que iniciaron trabajos de remoción del derrumbe, con el fin de rescatarlos oportunamente.

El Secretario de Gobierno de Remedios, Diego Pérez, indicó que hacia ese sitio salieron los organismos de socorro del municipio y de Segovia con el fin de iniciar las labores de rescate de los trabajadores.

Luis Antonio Tascón titular de la mina San Judas, dijo que el hecho ocurrió a 400 metros de la entrada a su explotación en una excavación ilegal que realizan mineros que salen a rebuscarse un poco de oro para subsistir. Comentó que como consecuencia de un aguacero que azotó varias horas esa zona del nordeste de Antioquia se produjo en el interior del socavón un fenómeno que ellos llaman "chucula" lo que originó una bomba de agua que cuando los mineros la reventaron se produce una avalancha dentro del túnel.

El comandante de la Policía Antioquia, coronel Gustavo Chavarro, dijo que fueron enviados refuerzos de la Policía y socorristas expertos de Remedios y Segovia.