HISTÓRICO
Atribuyen a "Urabeños" masacre de Remedios
  • Atribuyen a "Urabeños" masacre de Remedios | En las zonas urbana y rural de Remedios, el Ejército y el Escuadrón Móvil de Carabineros reforzaron la vigilancia ante el incremento del número de asesinatos este año en esa población. FOTO ARCHIVO
    Atribuyen a "Urabeños" masacre de Remedios | En las zonas urbana y rural de Remedios, el Ejército y el Escuadrón Móvil de Carabineros reforzaron la vigilancia ante el incremento del número de asesinatos este año en esa población. FOTO ARCHIVO
Por Rodrigo Martínez Arango | Publicado el 03 de junio de 2012

A las 9:30 de la noche del sábado un tiroteo, que dejó como saldo cinco personas muertas y tres más heridas, perturbó la aparente tranquilidad de la vereda Martaná, de Remedios.

Según relató Berta, madre de dos de las víctimas fatales, una vez se escucharon los disparos en la caseta comunal, donde se encontraban departiendo varias personas, todo el mundo se encerró en sus casas y no salió hasta después de la 5:00 a.m. cuando se enteraron del desenlace fatal.

"A las 12:00 p.m. nos llamó por el celular la esposa de uno de mis hijos asesinados y me pidió que le ayudáramos, porque su madre estaba herida, pero fue tanto el miedo que no nos quisimos mover de la casa para auxiliarla", narró Berta.

Sólo se enteraron de lo que había pasado a las 5.00 a.m., cuando los campesinos salieron a trabajar y se encontraron con la macabra escena.

Los heridos fueron atendidos hacia las 6.00 a.m. en el momento en que llegó gente del pueblo a auxiliarlos, concluyó el relato de Berta, a quien le sobreviven otros seis hijos.

El comandante de la Policía División Antioquia, coronel José Gerardo Acevedo , quien estuvo en el lugar de los hechos, dijo que los autores de la masacre fueron miembros del grupo paramilitar "Gaitanistas", de la banda "Los Urabeños."

El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño , afirmó que la vigilancia será reforzada en zonas rurales de Remedios y Segovia con cuatro grupos de Escuadrón Móvil de Carabineros, Emcar, y el Ejército.

Puntualizó que es preocupante la situación de Remedios y Segovia, donde los grupos armados se disputan la minería ilegal y el tráfico de drogas.