HISTÓRICO
Aún no aparece cuerpo de colombiano que murió en Argelia
Colprensa | Publicado el 21 de enero de 2013

Luego del secuestro masivo del pasado 16 de enero en una planta gasífera en Argelia (Norte de África), la cifra de muertos entre rehenes, militares y secuestradores ya va en 80. Entre las víctimas está el ingeniero colombiano Carlos Augusto Estrada Valencia.

Al parecer, Estrada se encontraba trabajando en labores de verificación para la British Petroleum cuando terroristas argelinos irrumpieron en el sitio. El hecho, produjo que el Ejército de ese país intentara recuperar la planta a sangre y fuego, dejando 37 extranjeros muertos de ocho nacionalidades distintas.

Frente a la muerte del colombiano, confirmada el pasado domingo por el presidente Juan Manuel Santos, todavía no se han producido muchas reacciones en el país, pues el tema se maneja con prudencia.

De una parte, la multinacional petrolera en Colombia BP aún no ha hecho oficial la muerte de Estrada porque el cuerpo no ha aparecido, de ahí que el tema se esté manejando con mucha cautela, según ha trascendido extraoficialmente.

Por su parte, la embajada de Argelia en Bogotá guarda total hermetismo frente a los hechos, hasta tanto no avancen las investigaciones que den luces sobre las verdaderas causas en las que murió Estrada.

Así mismo, la embajada británica en Colombia aseguró que todo el tema acerca del ingeniero lo está manejando la oficina de prensa en Londres. También se aseguró que la empresa ya tuvo contacto con la familia del ingeniero para proveer la asistencia necesaria en este tema.

Más cautelasa aún se mostró la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo (Acipet), pues uno de sus voceros dijo que no emitirá ninguna comunicación hasta tanto no se tenga una confirmación de la noticia exacta o de los detalles del hecho.

El Presidente Juan Manuel Santos, lamentó el hecho ocurrido y dijo que este desenlace sólo es de responsabilidad terrorista. “Sólo a ellos les cabe la responsabilidad de lo que ahí sucedió", aseguró el sábado.

El primer mandatario aseguró que Estrada llevaba catorce años trabajando para la British Petroleum y que desde hacía cuatro años vivía con su familia en Londres, de donde fue trasladado unos días a Argelia.

Santos también dijo que el Gobierno ofrece sus condolencias y su solidaridad a la familia del ingeniero colombiano. "Lamentamos profundamente este hecho y estamos dispuestos a colaborar con esta familia”, agregó.

Además, dijo que habló con Claudia Gaviria, esposa de Estrada, para ofrecerle su apoyo. “Le ofrecimos toda nuestras condolencias, toda nuestra solidaridad. Es madre de dos niñas”, concluyó el Presidente.