HISTÓRICO
Auto eléctrico ya rueda en Medellín
  • Auto eléctrico ya rueda en Medellín | | Este es el carro eléctrico en el que está trabajando el Proyecto de Vehículos Eléctricos de la Universidad Eafit, un Mitsubishi Montero que se espera pueda ser uno de los primeros autos eléctricos del país.
    Auto eléctrico ya rueda en Medellín | | Este es el carro eléctrico en el que está trabajando el Proyecto de Vehículos Eléctricos de la Universidad Eafit, un Mitsubishi Montero que se espera pueda ser uno de los primeros autos eléctricos del país.
José Alejandro Pérez M. | Publicado el 01 de octubre de 2010

Si bien el desarrollo de un carro eléctrico colombiano es una idea que no está precisamente cerca de volverse realidad, sí son ya varios los trabajos que se están emprendiendo en torno al tema.

Y una de las instituciones que se ha puesto la camiseta por una movilidad más limpia es la Universidad Eafit. De tiempo atrás esta institución ha tenido una fructífera relación con la industria automotriz. Y ahora parte de su tarea se enfoca al estudio y desarrollo de automóviles eléctricos. Sí, no solo en los países desarrollados y con tradición en este sector se impulsa esta tecnología. Eafit, aquí no más quiere ofrecer en el largo plazo alternativas viables en el transporte particular y público.

Según lo explica Juan Fernando Ruiz, director del Proyecto de Vehículos Eléctricos de esta institución académica, el objetivo es formar recurso humano capacitado para desarrollar propuestas de movilidad eléctrica.

Preguntado por EL COLOMBIANO, acerca de la viabilidad que en el país se puedan adelantar iniciativas en el tema de carros eléctricos, Juan Fernando Ruiz señala que una ventaja en este tema es que en gran parte del mundo es una tecnología que apenas se está gestando y en proceso de investigación. "La ventaja es que todos estamos aprendiendo sobre este tema, así que podríamos equipararnos hoy a lo que está ocurriendo en todo el mundo".

Aprovechar lo que hay
La iniciativa de Eafit va más allá de las aulas, los tableros y los diseños en computador. Incluso su programa de vehículos eléctricos promueve el emprendimiento de muchachos que ven en esta tecnología su oportunidad de hacer empresa.

Es el caso de Impulzzo, una naciente empresa creada por estudiantes de ingeniería de diseño y mecánica que quiere ser pionera en el desarrollo de propuestas de carros eléctricos nacionales.

Su primer prototipo es un Mitsubishi Montero que se despojó de su motor tradicional de combustión interna y se reemplazó por un paquete de 25 baterías (13 adelante y 12 atrás) que generan en total 350 voltios. Se trata de baterías de plomo-ácido, iguales a las que monta un carro de motor tradicional.

Y aquí nuevamente Juan Fernando Ruiz señala que una de las alternativas iniciales que se tienen para desarrollo de estos carros son las baterías tradicionales, aunque en el mundo se habla ya de baterías de Ion-Litio. "El Ión-Litio es costoso, y apenas se están comenzando a desarrollar unas primeras plantas para producción masiva. Mientras se llega a un costo razonable se debe aprovechar lo que existe en el paìs".

Una idea que también sustenta el docente de Ingeniería de Diseño, Gilberto Osorio Gómez, "Ahora el reto mientras no se desarrollen baterías que almacenen más carga, es encontrar un buen compromiso entre el resto de componentes del vehículo y las baterías".

Pero aún así saben que el futuro está en este tipo de vehículos y ya avizoran el próximo reto, con el futuro desarrollo de un vehículo tipo taxi eléctrico, basado en un Renault Logan en el que ya están trabajando.