HISTÓRICO
Autopistas de la Montaña no se detendrán: Andrade
  • Autopistas de la Montaña no se detendrán: Andrade | El proyecto pretende un nuevo trazado para evitar el paso por Manglar, Giraldo, sitio crítico de derrumbes. FOTO DONALDO ZULUAGA
    Autopistas de la Montaña no se detendrán: Andrade | El proyecto pretende un nuevo trazado para evitar el paso por Manglar, Giraldo, sitio crítico de derrumbes. FOTO DONALDO ZULUAGA
Por Juan Guillermo Duque | Publicado el 05 de febrero de 2012

El Gobierno Nacional reiteró que el compromiso para sacar adelante el proyecto de Autopistas de la Montaña se mantiene, así se declare la nulidad del convenio interadministrativo para el desarrollo de la megaobra, tal como lo solicitó la Procuraduría.

Luis Fernando Andrade , director de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, confirmó el recibo del comunicado por parte de la Procuraduría General de la Nación, que en síntesis dice que la naturaleza de ISA no le permite firmar convenios de este tipo, como empresa que se rige por el derecho privado, y que el Instituto Nacional de Concesiones, Inco, no puede hacer contratos de concesión sin licitación pública.

La Procuraduría Delegada le pide al Consejo de Estado examinar la posibilidad de declarar la nulidad del contrato. También plantea irregularidades como que en el Inco hay indicios de que los estudios de conveniencia para justificar esta contratación se hicieron con posterioridad a la firma del convenio y cuestiona la experiencia de ISA en el desarrollo de concesiones viales.

"Eso implica que es posible la declaración de nulidad del contrato y no se pueda llevar a cabo con ISA. Lo determinará el Consejo de Estado", dijo Andrade.

Sin embargo, afirmó que tanto el Ministerio como la ANI están comprometidos con el proyecto porque es muy importante para la conectividad y la competitividad de Antioquia y del país.

"De declararse la nulidad del contrato procederíamos a hacer contratos por concesión para que se puedan llevar a cabo las obras, eso sí por licitación pública", precisó.

En el tema de la revisión de la real viabilidad económica y legal, expresó que está en curso. En ese sentido ISA ya les presentó los estudios y la ANI contrató unas firmas para que los revisaran, pero todavía no hay conclusiones.

"Es posible que ante un evento que parece negativo, podamos salir con una solución mejor, que permita que las obras se hagan más rápido", aseveró Andrade.

El proyecto que está planteado para ser construido en un plazo de 12 años a cargo de un solo concesionario, con una licitación pública podría dividirse en varios contratos por tramo para trabajarlos en forma paralela y a un ritmo mayor. Las obras se concluirían, de este modo, en cinco años.

Agregó Andrade que hay empresas interesadas en invertir en Colombia, tanto nacionales como extranjeras. "Todas las grandes firmas de concesiones del mundo tienen sus ojos puestos en Colombia, entonces estamos en un momento muy afortunado, digámoslo así, en el que si no se pudiera hacerse el proyecto con ISA, habría por lo menos 10 firmas dispuestas a hacerlo", concluyó Andrade.

El presidente de ISA, Luis Fernando Alarcón , se abstuvo de dar declaraciones hasta no tener una notificación oficial. En la misma línea se pronunció el presidente del Concejo de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra . La Corporación aprobó 400.000 millones de pesos para impulsar la obra.