HISTÓRICO
Autopistas de la Prosperidad licitará 6,5 billones de pesos en 5 tramos
  • Autopistas de la Prosperidad licitará 6,5 billones de pesos en 5 tramos |
    Autopistas de la Prosperidad licitará 6,5 billones de pesos en 5 tramos |
La República | Publicado el 08 de abril de 2013

Cinco tramos de las Autopistas de la Prosperidad entrarán al proceso de precalificación este martes. Es decir, los contratistas que deseen construir estos proyectos tendrán que demostrar que están en la capacidad económica para realizar las obras. Se espera que en noviembre las vías ya estén adjudicadas a las firmas ganadoras.
 
El gerente de Autopistas de la Prosperidad, Federico Restrepo hablo sobre las características y los alcances de este gran proyecto de infraestructura.
 
¿En qué consiste el proceso de precalificación de las Autopistas de la Prosperidad?
Es un proceso previo a la licitación para las concesiones. Este mecanismo fue creado por la ley de Alianzas Público Privadas y establece que si es una iniciativa pública se debe precalificar los posibles interesados.
 
¿Cuándo se estarían adjudicando estos proyectos y cuándo prevén que estarían listos?
El proceso de precalificación llevará dos meses a partir de abril hasta mayo. Después, se inicia el proceso de licitación, que tomará cinco meses aproximadamente. En el mes de noviembre deberán estar adjudicadas las concesiones de estos cinco primeros tramos.
 
La concesión durará 25 años. El primer año es de estudios de ingeniería de detalle, licenciamiento ambiental y adquisición de predios. El concesionario tendrá 5 años de construcción, aquí es posible que hayan unidades funcionales (tramos de autopistas que entran en operación). Finalmente, 19 años de operación. La ley APP establece un periodo máximo hasta de 30 años en concesión.
 
¿Por qué el martes no se haría la precalificación de todas?
Realmente, se van a hacer 5, porque las restantes vienen de un proceso de estudios complementarios, geológicos y geotérmicos. Algunas de ellas tienen túneles largos, por lo que se requiere más tiempo en los estudios.
 
Las obras que faltan se empiezan a precalificar en agosto o septiembre de este año. Dos meses después, en noviembre, estará saliendo la licitación para los concesionarios y las vías estarán adjudicadas en mayo de 2014.
 
¿Qué características o especificaciones tienen esos primeros tramos? ¿Cuánto costarán?
Los tramos que se van a lanzar a precalificación el martes y en septiembre tienen un costo similar. El total del proyecto costará 13 billones de pesos. Las obras estarán por el orden de los 6,5 billones de dólares, es decir, la mitad de la inversión de las Autopistas de la Prosperidad.
 
¿Cuánto de los 13 billones de pesos pondrá el Gobierno?
En vigencias futuras, en el periodo de concesión, el Gobierno invertirá 10 billones de dólares. Otra parte, el departamento de Antioquía.
 
¿ISA podrá y/o ha mostrado interés en participar en la construcción de estos tramos?
ISA manifestó que no tenía la intención de participar en la licitación de esos tramos. Sin embargo, creo que la compañía tiene interés en entrar en otros proyectos de la cuarta generación de concesiones.
 
¿Qué características se están buscando en los constructores?
Los tramos a concesionar se fluctúan entre 500 millones y 1.100 millones de dólares, eso requiere firmas con un músculo financiero importante. Por eso, es posible que se armen consorcios con firmas nacionales y extranjeras de inversión, que cumplan con los requisitos de solvencia económica para participar.
 
Los ganadores de las adjudicaciones tendrían que depositar el 20 por ciento del patrimonio del proyecto a la firma del contrato, para garantizar que se de inicio a la ejecución de las obras. No pasará lo que se hacía antes, que se requería de anticipos para poder arrancar la ejecución. La verdad es que en este modelo de cuarta generación son los concesionarios los que deben tener el dinero para arrancar la construcción.
 
¿Cuándo estarán listos los tramos de rehabilitación?
Los tramos de rehabilitación deberán estar en julio del año 2014. Es una inversión de cerca de 500.000 millones de pesos, en lo que corresponde a las vías existentes en los corredores de las Autopistas.
 
¿Cómo se asegurarán los montos de inversión?
El contratista que gane la licitación, tendrá que asegurar que este proyecto se desarrolle de acuerdo con los términos que planteo el Gobierno. Por otro lado, hay unos mapas de riesgos que están planteados en el proceso de licitación, que serán tenidos en cuenta por los concesionarios.
 
¿Qué significado tiene para el país este proyecto?
Es un proyecto amplio de diseño, de estructuración, con participación mundial. Partimos de una ley de Alianzas Público Privadas. Esto significa dos cosas, la primera es que el Gobierno de Juan Manuel Santos está cumpliendo una promesa de sacar a licitación concesiones por una valor de 24.000 millones de dólares aproximadamente, de los cuales 7.200 de dólares APP corresponden a Autopistas de la Prosperidad, una nueva generación de concesiones que pondrá al país en una posición de competitividad.