HISTÓRICO
Autopistas: en abril abren licitaciones
Por MARÍA VICTORIA CORREA Y LEÓN J. SALDARRIAGA | Publicado el 29 de enero de 2013
Cinco de los siete tramos en que se dividirá la construcción de los cuatro corredores de las Autopistas para la Prosperidad se adjudicarían este año. Otros dos tramos quedarían pendientes para el próximo año.

Los anuncios los hizo la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, durante una reunión con el gobernador, Sergio Fajardo, y el director de Invías, Leonidas Narváez, para evaluar el estado de los proyectos viales en Antioquia.

La primeras licitaciones saldrán a precalificación a comienzos de abril con la intención de adjudicarlas en el segundo semestre, y las demás salen en octubre-noviembre.

La ministra no precisó cuáles serían los primeros corredores que se adjudicarán, pero el gerente del proyecto, Federico Restrepo, en entrevista a este diario, dijo se comenzaría por los tramos San José del Nus-Puerto Berrío-Ruta del Sol; San José del Nus-Caucasia; y Camilocé-Bolombolo-La Pintada-La Manuela-La Virginia.

La funcionaria también anunció que durante 2013-2014 se invertirá en Antioquia cerca de 1 billón de pesos que estarán orientados a los corredores para la competitividad, a las troncales en mantenimiento y a las vías terciarias.

Estas inversiones -precisó- suman cerca de 660.000 millones de pesos, pero además hay otra intervención en puntos críticos por el Fondo de Adaptación por 136.000 millones. Aparte de esto -recordó-, se iniciaron unos contratos de recuperación en los corredores centrales por donde pasarán las Autopistas, con un valor de 200.000 millones.

Orlando Ramírez, directivo del gremio de transportadores, ATC, sostuvo que las vías de Antioquia "dan lástima" y propuso que no cobren peajes hasta que las recuperen.