HISTÓRICO
Autoridades desarticulan red que enviaba heroína a Estados Unidos y España
colprensa | Publicado el 09 de diciembre de 2012

El subdirector Antinarcóticos de la Policía Nacional, coronel Eduardo Cárdenas Vélez, anunció este domingo que tras un año de investigación, las autoridades lograron desarticular una red de carácter trasnacional que enviaba heroína y clorhidrato de cocaína hacia los Estado Unidos y España.

Durante varios operativos, la Dirección Antinarcóticos de la Policía logró la captura de seis integrantes de la banda narcotraficante, entre ellos sus principales cabecillas.

Se trata de Julián Andrés Varón, Henry Antonio Echeverry, Aldemar de Jesús Vélez, Leonel López Jaramillo, Diego Fernando García y José Gustavo Cadena.

Según Cárdenas, esta red tenía la característica de utilizar correos humanos, quienes ingerían las sustancias en cantidades que no superaban el kilo, igualmente utilizaban maletas de doble fondo con cuatro o cinco kilos, con el fin de enviar la droga a los otros países por el aeropuerto Internacional Eldorado.

“Los delincuente ubicaban personas con escasos recursos, incluso con las investigaciones se estableció que también participaban personas con nacionalidad brasilera”, indicó el uniformado.

El coronel además explicó que los procesados compraban las sustancias ilícitas a terceros en el departamentos de Nariño, posteriormente la transportaban y almacenaban en Bogotá y finalmente identificaban los correos humanos quienes ingerían la sustancia.

Los capturados fueron acusados de los delitos de concierto para delinquir y tráfico, tenencia y comercialización de sustancias estupefacientes.