HISTÓRICO
Autoridades desconocen denuncias por juego de la ruleta sexual
Juan David Ortiz Franco | Publicado el 23 de mayo de 2013
En los últimos días varios medios de comunicación publicaron información sobre un juego que, presuntamente, estaría ganado terreno entre los menores de edad en Medellín. Su nombre sería ruleta sexual, y según las versiones que circulan en internet, consiste en que un grupo de menores, hombres y mujeres, tengan relaciones sexuales e intercambien parejas mientras bailan reguetón, el ganador sería aquél que tarde más tiempo en eyacular.
 
El asunto salió a la luz pública luego de que algunas publicaciones de prensa aseguraran que una menor de 14 años le contó a su madre que habría resultado embarazada por participar del juego, y que además, desconocería la identidad del padre entre todos los los jóvenes con quienes sostuvo relaciones sexuales.
 
En declaraciones para un medio radial, una mujer que se identificó como la tía de una de las menores que habría participado del juego durante una fiesta de cumpleaños, aseguró que la familia se enteró del caso por otra de las participantes. Frente a la posición de las autoridades, sostuvo que es es difícil que se enteren por el hermetismo con que los menores manejarían la información: "¿Vos creés que esas niñas van a hablar? no van a decirle a un policía a la fiscalía: 'es que estuvimos en una finca y pasó esto', no, eso es imposible (...) no quieren hablar y hay mamás que no se han dado cuenta porque las niñas no les han contado".
 
César Darío Guisao, director del Icbf regional Antioquia, asegura que hasta el momento la institución no ha recibido una denuncia formal ni ha podido confirmar que se trate de una práctica extendida en el departamento: "la información la hemos conocido por los medios, no tenemos ninguna denuncia concreta pero esas versiones se convierten en un indicador para avanzar en prevención".
 
El funcionario agrega que entre 2012 y lo corrido de 2013, la institución ha recibido 101 denuncias por casos de explotación sexual a menores, y aunque 60 de ellas ya se encuentran en proceso de restitución de derechos, ninguna apunta a la práctica de la ruleta sexual. 
 
Finalmente Guisao explica que en caso de que alguien tenga información concreta sobre la ocurrencia de estos casos se debe poner en conocimiento de las autoridades, pero insiste en que sería la familia en primera instancia la encargada de permanecer atenta a la situación. Además, dice el funcionario "se deben tomar medidas preventivas con las instituciones educativas y con el Bienestar Familiar para garantizar la protección de los menores".
 
Facebook
Una página de Facebook, creada el 19 de mayo de 2013 con el nombre Ruleta Medellín, acumula 781 seguidores y se intercambian mensajes con supuestas explicaciones sobre cómo funciona el juego y según las publicaciones, se estarían intercambiando mensajes privados para organizar un encuentro. 
 
Ante la aparición de esas informaciones, funcionarios del Icbf aseguraron que el Grupo Especializado de Protección de esa entidad permanece atento al caso y tienen en marcha investigaciones para establecer su veracidad.
 
Por su parte, funcionarios de la Vicealcaldía de Salud de Medellín reconocieron que no es la primera vez en que un rumor de esa naturaleza circula en la ciudad. Hace varios meses un juego similar, denominado "flor de loto" o "carrusel", también llamó la atención de las autoridades aunque no se pudo confirmar que estuvieran involucrados menores de edad.
 
Sin embargo, tal y como ocurre con el Icbf, ninguna dependencia de la administración municipal ha recibido una denuncia concreta y la información con que cuentan parte de las declaraciones que circulan en medios de comunicación.
 
En las instituciones de salud la situación es similar. Una fuente de Profamilia sostiene que esa instiución tampoco cuenta con información sobre estos casos y que de ser cierto que el juego se practica, sería dificil que los menores lo pusieran en conocimiento de los adultos.